Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Primera vacuna contra el COVID-19 probada en humanos arrojó resultados positivos

Según su fabricante, la empresa estadounidense Moderna, el compuesto obtuvo una respuesta inmune en los ocho pacientes que la recibieron, por lo que esperan tener la vacuna disponible para este país a finales de año.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Tomada de internet

El COVID-19 deja, hasta la fecha, más de 315.000 víctimas mortales en el mundo, razón por la que encontrar una vacuna se ha vuelto en una prioridad y en una constante lucha contra el tiempo.   

Aunque son muchas las empresas que vienen practicando diferentes ensayos para una posible vacuna, solo hasta este lunes una compañía logró obtener resultados positivos al probarla en humanos.

Se trata de la empresa estadounidense Moderna, la cual informó este lunes que su vacuna experimental proporcionó protección completa a los ocho pacientes participantes de este proyecto. Es decir, que el compuesto generó una respuesta inmune ante el mortal virus.

"Es una noticia tremenda que todos estábamos esperando. Lo que hemos demostrado es que el cuerpo crea anticuerpos y produce una respuesta inmune que puede bloquear el coronavirus", informó por medio de un comunicado Tal Zaks, médico en jefe de esta compañía con sede en Cambridge (Massachussets).

Por esta razón, las autoridades sanitarias de este país, uno de los más golpeados por la pandemia hasta el momento, autorizaron a Moderna, quien viene trabajando con el Instituto Nacional de Salud de EE. UU. (NIH por su sigla en inglés), a continuar con la fase dos de este ensayo, el cual contará con 600 voluntarios sanos para perfeccionar la vacuna.

Si la fase 2 también obtiene resultados “muy positivos”, como los descritos por científicos de esta compañía en la primera prueba, se calcula que a comienzos de julio se podría estar dando paso a una etapa final para demostrar la seguridad y eficacia de este antídoto en contra del coronavirus.

Sin embargo, lo que se conocería como la fase 3, tendría que ser probada en miles de personas para garantizar el éxito de la vacuna.

“Los resultados son muy prometedores. Vamos rápidamente a fases 2 y 3. Estamos muy en marcha para tener una vacuna a finales de este año en Estados Unidos y espero que en la primera parte de 2021 en otros países”, sostuvo para El País de España el farmacéutico Juan Andrés, director técnico de Moderna.