Pasar al contenido principal

Primera multinacional española que sale de Colombia por escándalo de corrupción de los Juegos Nacionales de Ibagué

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La poderosa empresa española Typsa salió definitivamente de Colombia por el escándalo de corrupción de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué del año 2015.

La Fiscalía General de la Nación adelanta el proceso de extinción de dominio a los bienes de la compañía en el país y encargó de todos sus asuntos legales a la firma Metropol GEO Consultores de Bogotá, la cual ha asistido a los procesos que hay en los juzgados de Ibagué en contra de la Typsa. (Otorgan detención domiciliaria a exdirectivo de Typsa que recibió amenazas de muerte)

Esta empresa apareció en Ibagué en el año 2013, cuando la administración del detenido exalcalde Luis H. Rodríguez la contrató para que diseñara los escenarios deportivos que se construirían en la ciudad. Ahí inició el largo camino de corrupción administrativa que terminó con el desfalco más grande a las finanzas públicas de la capital del Tolima.

El exasesor de Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Ibagué, Imdri, Orlando Arciniegas buscó a los directivos de Typsa en Colombia para inflar el valor del contrato y de esta manera obtener las coimas que repartió entre sus colaboradores en la administración municipal, entre ellos, el exsecretario de Hacienda Oswaldo Mestre y el exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel, ambos condenados y recluidos en la cárcel de Picaleña. (Ver: Cortolima aún no ha sancionado a Typsa por afectaciones ambientales en el Parque Deportivo)

El contrato se celebró por $11.500 millones, de los cuales cerca de $1.800 millones recibió Arciniegas -condenado a 27 años de cárcel- para aceitar la maquinaria de corrupción de la administración municipal, que controlaban los partidos Liberal, Conservador, La U y Cambio Radical, entre otros. (Ver: El verdadero alcalde de Ibagué era Orlando Arciniegas, aseguró exdirectivo de Typsa)

Directivos de Typsa buscan indemnizar a la Alcaldía de Ibagué

Tras el oscuro panorama que enfrenta la Typsa en Colombia, directivos de esa multinacional en España han buscado un encuentro con el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, para lograr un acuerdo económico e indemnizar al Municipio.

El gobierno local pretende que esta compañía desembolse cerca de $3.800 millones para cubrir los recursos que distribuyó ilícitamente Orlando Arciniegas y para recuperar la inversión que se hizo en el reajuste de los diseños, lo que permitió la culminación de las obras. (Ver: Tribunal rebajó de 36 a 27 años de cárcel la condena contra Orlando Arciniegas por el contrato irregular que le adjudico a Typsa)

El encuentro entre Jaramillo y los delegados españoles se daría esta semana, pues el 11 de abril se llevará a cabo una audiencia de reparación directa contra Typsa ante el Juez Quinto Penal del Circuito, informó una fuente de la Alcaldía de Ibagué.

¿Solicitarán en extradición a directivos de Typsa en España?

Pero la salida del país y la indemnización económica que exige la Alcaldía de Ibagué no son las principales preocupaciones del conglomerado español.

Fuentes de la Fiscalía General de la Nación revelaron a EL OLFATO que no se descarta que los directivos de Typsa tengan que responder ante las autoridades colombianas por el pago de coimas en Ibagué.

La principal prueba que tienen las autoridades colombianas son los correos electrónicos que se cruzaron los funcionarios de Colombia con sus jefes en España, y en los que definieron los términos de la negociación con la Alcaldía de Ibagué. (Ver: Aparecen los correos que probarían que Typsa en España avaló sobornos en Ibagué)

Estos mensajes fueron revelados, en marzo de 2017, por este medio de comunicación y posteriormente relacionados en la sentencia que recibió el exasesor del Imdri, Orlando Arciniegas.

El primer correo aparece fechado el 9 de noviembre de 2013, tres días antes de la adjudicación del polémico contrato, y en él Luis Rodrigo Uribe, principal directivo de Typsa en Colombia, les planea a sus jefes en España cómo sería el negocio.

Luis Rodrigo Uribe indica a Martin Manuel Bernabé, Salvador Fernández Fellonera y José Luis Arévalo Segovia que han sido los únicos (Typsa) que se han presentado al proceso de Ibagué y eso aumenta sus posibilidades en un 95 %. Refiere que les dan un anticipo de 3.000 millones, del cual habrá que pagar una parte importante en “asesoría”, pero que les queda un poco más de 400 mil euros para comenzar a trabajar”, dice la sentencia del Juez Primero Penal del Circuito Especializado.

En la segunda comunicación, el español José Luis Arévalo Segovia responde expresando su preocupación por el pago de la “asesoría” o coima en un solo contado, a través del anticipo que les haría el Imdri.

“Correo electrónico de fecha 10 de noviembre de 2013, donde José Luis Arévalo Segovia indica a Luis Rodrigo Uribe, Martin Manuel Bernabé y Salvador Fernández Fellonera, que está preocupado por el costo de las “asesorías” y es consciente que la consecución del contrato pasa por el pago de esas “asesorías”, pero pasar de 3.000 millones a sólo 400 euros implica que pagan toda la “asesoría” con cargo al anticipo, lo que a su juicio no tiene sentido alguno. Considera que el pago de la “asesoría” debe ser escalonado en función de sus cobros”, reza la sentencia.

El tercer correo lo envía Luis Rodrigo Uribe el día 14 de noviembre, un día después de la adjudicación del contrato a Typsa. “Luis Rodrigo Uribe informa a José Luis Arévalo Segovia y Jorge Orlando Navarrete que la adjudicación fue por $11.500.000.000 IVA incluido, la “asesoría” son $1.776.000.000 y del anticipo 30 % menos retenciones, quedan $2.617.000.000”.

En este escándalo de corrupción hay otras empresas españolas implicadas que participaron en la ejecución de las obras de la Unidad Deportiva de la Calle 42 y en el Parque Deportivo, Grupo Ortiz y Grupo Vera, respectivamente.

Mandos medios de Typsa, los únicos que están respondiendo ante la justicia

La investigación de la Fiscalía sobre el desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué ha permitido la captura de muchos mandos medios, pero casi todos los ‘peces gordos’ siguen en libertad. (Ver: Exdirectivo de Typsa dice el curador urbano Greisman Cifuentes habría recibido dinero de Orlando Arciniegas)

Esto ha ocurrido no solo en cuanto a los políticos implicados en este hecho de corrupción, sino también en las multinacionales españolas comprometidas en el pago de sobornos.

Carlos Alberto Ramírez, exdirector técnico, y Jorge Orlando Navarrete, exjefe de licitaciones, son los únicos exfuncionarios de Typsa que fueron procesados por la Fiscalía.

Ramírez tiene casa por cárcel y Navarrete ya fue condenado a siete años de prisión, y está recluido en la cárcel de Picaleña. (Ver: Exjefe de ypsa logró acuerdo con la Fiscalía y pagará siete años de cárcel)

Luis Rodrigo Uribe, el exrepresentante legal de Typsa en Colombia, se convirtió en el testigo estrella de la fiscalía y nadie sabe nada de su paradero.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.