Pasar al contenido principal

Primer semestre de 2018 dejó 130 víctimas fatales en las vías del Tolima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Entre enero y junio de 2018 en el Tolima, según cifras del Observatorio de Seguridad Vial, fallecieron 130 personas en accidentes de tránsito, una dato preocupante ya que, después de los homicidios, es el fenómeno que más víctimas fatales cobra, no solo en el departamento, sino en el país.

De hecho, ante la gravedad de este asunto, la Superintendencia de Puertos y Transporte publicó hace poco un estudio sobre la falta de control de tránsito en Colombia. Allí se observa que de los 47 municipios del departamento, 29 sufren esta problemática. (Ver: Más de la mitad de los municipios del Tolima no tienen control de tránsito en las vías)

Ante esto, consultamos con la Dirección de Tránsito Departamental para conocer qué estrategias están implementando para reducir las cifras de mortalidad en las vías, teniendo en cuenta que en este 2018 el Tolima se encuentra entre los departamentos que subieron los indices de víctimas fatales. Mientras para el mismo periodo de tiempo en 2017 iban 104 fallecidos, este año van 130.

“Tenemos a cargo 38 de los 47 municipios del departamento, porque los restantes (Ibagué, El Espinal, Melgar, Fresno, Mariquita, Líbano, Herveo, Casabianca y Honda) cuentan con su secretaría de tránsito propia. En esos municipios hemos trabajado de manera coordinada con la Policía Seccional de Tránsito, pero, sí es cierto que por el tema de la Ley de Garantías, no hemos podido implementar ciertos convenios”, explicó Ricardo Córdoba, director de esta dependencia de la Gobernación del Tolima.

Los convenios a los que hace referencia Córdoba, son para ampliar el personal de la Policía de Tránsito en los pueblos, principalmente en aquellos que mayor accidentalidad presentan y tienen mayor población. (Ver: Cada media hora la Policía de Tránsito detiene un borracho al volante en Colombia: Mintransporte)

No obstante, aunque reconoció el retraso en la implementación, aseguró que ya se llevaron a cabo las reuniones correspondientes y estos uniformados ya se encuentran en capacitaciones para iniciar en pocas semanas con los controles en los pueblos, más allá de la jurisdicción que tienen en los corredores viales.

“El convenio es porque no se cuenta con el personal suficiente de la Policía. La idea es que podamos implementar los agentes en la mayoría de municipios posibles, más allá de los corredores viales”, puntualizó.

Pero, algo no está funcionando…

Aunque el director administrativo de esta dependencia de la Gobernación del Tolima resaltó que han venido trabajando, además de los convenios con la Policía de Tránsito, en campañas de prevención vial, asistiendo desde colegios hasta los barrios, parece que no es suficiente.

Es que es un tema también cultural, no solo las autoridades de tránsito deben estar atentas, sino los ciudadanos, porque casi que el 90 % de los accidentes del Tolima se presentan por imprudencia. Una de los que más nos preocupan son los conductores de las motocicletas”, manifestó Córdoba.

Según el funcionario, en varios pueblos del departamento los conductores de este tipo de vehículo se movilizan sin cascos, sin luces y mucho menos con las revisiones al día. La mayoría son menores de edad, quienes son los protagonistas de los famosos ‘piques’, carreras en moto que añadió Córdoba, generalmente terminan en accidentes.

Una cifra respaldada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), ya que de los 130 fallecidos en el Tolima por este fenómeno, 55 fueron usuarios de motos, seguidos por peatones (23 víctimas), conductores de carros  (24) y ciclistas (siete). (Ver: Imprudencia de conductor en la vía Cajamarca – Calarcá por poco causa una tragedia)

Cifras a tener en cuenta  

Desde el Observatorio de la ANSV se registró que la mayoría de accidentes fueron por exceso de velocidad, no mantener la distancia de seguridad requerida y pasar por alto las normas de tránsito. Faltas que terminaron en choques, atropellamientos y, en menor medida, volcamientos.

De las 130 personas fallecidas, 22 fueron mujeres y 108 hombres.

Los municipios que más presentaron accidentes, hasta junio, fueron Ibagué con 28 fallecidos, El Espinal con 16, Alvarado y Cajamarca con nuevo víctimas fatales cada uno.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker