Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Primer Día sin carro y sin moto del 2020 en Ibagué avanza con normalidad

En completa normalidad ha transcurrido el primer Día sin carro y sin moto del 2020 en Ibagué, jornada en la que están dejando de circular cerca de 190.000 vehículos y motocicletas por las vías de la capital del Tolima.
Ibagué
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

En completa normalidad ha transcurrido el primer Día sin carro y sin moto del 2020 en Ibagué, jornada en la que están dejando de circular cerca de 190.000 vehículos y motocicletas por las vías de la capital del Tolima.

Recordemos que esta jornada inició a las 6:00 de la mañana e irá hasta las 8:00 de la noche y los vehículos que circulen en dicho horario serán inmovilizados y los conductores infractores deberán pagar multas hasta por $490.320, ya que las autoridades están adelantando operativos en toda la ciudad para garantizar que se cumpla con la restricción.

Esta jornada tiene como propósito garantizar una adecuada calidad del aire, reducir los niveles de ruido y promover el uso de medios alternativos de transporte. 

Por tanto, la Administración Municipal en articulación con Cortolima y Fenalco ofertarán actividades deportivas, lúdicas y culturales durante todo el día.

Es por esto que la ciclovía estará habilitada durante todo el día, desde la calle 10 hasta Los Arrayanes, donde podrán disfrutarse de las siguientes actividades gratuitas:

  • Centro Comercial Chapinero:  Actividades deportivas, recreativas y física musicalizada. De 8:00 a 9:00 de la mañana. 
  • Centro Comercial Pasaje Real La 14: Actividad física musicalizada y encuentro de banquitas. De 9:00 a 11:00 de la mañana.
  • Centro Comercial La Quinta: Actividad física musicalizada. De 5:00 a 6:00 de la tarde. 
  • Centro Comercial Multicentro: Actividad física musicalizada. De 6:00 a 7:00 de la noche.

Por su parte, la Secretaría de Cultura se vinculará con la realización de diferentes eventos musicales y culturales:

  • Centro Comercial La Estación: Serenata a Ibagué con Son Bareke Colombia, Agrupación Folclórica Orgullo Tolimense y espectáculo de zanqueros.  5:00 de la tarde.
  • Centro Comercial Acqua: Serenata a Ibagué con el grupo musical Kawa y las muestras folclóricas de los grupos Mante y Juventud Folclórica. 5:00 de la tarde.

Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) aseguró que tiene todo preparado para que esta actividad se desarrolle de la mejor manera.  

“Para este 12 de febrero, primera jornada sin carro y moto en Ibagué, la Corporación instalará puntos estratégicos que medirán el ruido, gases vehiculares y contaminación atmosférica con el fin de poderle contar a los ciudadanos cómo le fue al ambiente de la ciudad durante este importante día”, indicó Cortolima.

Tenga en cuenta que estos controles, principalmente de material particulado, están ubicados en la calle 44 con Ferrocarril esquina y en la calle 60 con carrera Quinta. Mientras que el monitoreo para la contaminación por ruido se hará sobre el eje vial de la carrera Quinta.

Y en el punto ubicado en la calle 44 con carrera Quinta, se ofrecerá hidratación e información ambiental a los ciudadanos que transiten durante el día en medios de transporte alternativos.

Por su parte, el secretario de Movilidad de Ibagué, César Yáñez, sostuvo que la Administración Municipal espera que todos los ibaguereños atiendan y pongan su “grano de arena para nuestro medioambiente”.

De igual manera, explicó que los agentes de tránsito realizarán operativos para verificar el cumplimiento de los ciudadanos durante la jornada que irá desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.