Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Presupuesto de Ibagué para el 2020 no contempla ajuste a las tarifas del predial

El presidente del Concejo hizo un llamado urgente a la Alcaldía de Ibagué para que presente el acuerdo que planteaba un alivio en el pago de la factura de los contribuyentes el próximo año.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El presidente del Concejo de Ibagué, Juan Pablo Salazar, denunció que el proyecto de acuerdo que establece el presupuesto para la vigencia 2020, no contempla ningún tipo de alivio ni de baja de tarifas para el pago del impuesto predial para el próximo año.

El cabildante hizo un llamado a la administración para que cumpla el artículo del acuerdo 022, y presente el estudio y el proyecto de acuerdo que permitiría la reducción de las tarifas del tributo.

“Se está haciendo un llamado urgente al gobierno municipal para que presente el acuerdo, para que se regulen estas tarifas o en su defecto se dé aplicación a la ley 1995 que fija unos topes para que no se sobrepase el pago del impuesto predial”, dijo Salazar.

Según el presidente de la corporación, se está estudiando el proyecto que establece el presupuesto a la ciudad, tasado en $721.000 millones, sin que se contemple alivios ni una disminución de las tarifas al impuesto y que impactará el bolsillo de los contribuyentes el próximo año.

A través del acuerdo 022 de 2018, el Concejo aprobó que el estrato uno debería pagar el impuesto predial con un incremento máximo del 15%. El estrato dos un aumento del 20%, el estrato tres del 30%, el cuatro del 35% y los estratos cinco y seis del 50%.

Para los sectores comercial, industrial y de servicios, el incremento sería proporcional al valor del avalúo catastral.

Por último, Salazar dijo que el año pasado no se presentó el estudio para que el Concejo bajara las tarifas y si lo hubiese hecho se habría incurrido en prevaricato.