Pasar al contenido principal

Presidente Santos pide sanciones para los contratistas de los Juegos Nacionales en Ibagué

Ibagué
Autor:
Autor:

El presidente Juan Manuel Santos pidió que los contratistas responsables de la construcción de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué, que no entregaron las obras a tiempo, sean sancionados.

La solicitud la hizo el mandatario de los colombianos este fin de semana durante su recorrido por Melgar y El Espinal, municipios en los que sí pudo inaugurar los escenarios deportivos que construyeron Coldeportes y la Gobernación del Tolima.

En Ibagué, la Alcaldía y el IMDRI tan solo pudieron remodelar la piscina olímpica y el coliseo de la Unidad Deportiva de la calle 42 y el estadio Manuel Murillo Toro. El resto del proyecto quedó casi sobre planos, principalmente en el Parque Deportivo donde se observa un lodazal con algunas estructuras metálicas. (Ver: Las imágenes que no se conocían de las obras de los Juegos Deportivos Nacionales)  

“Yo sé que algunas de las obras en Ibagué se retrasaron, eso no ha debido pasar; afortunadamente nos repartimos los escenarios que hicieron falta en otras ciudades, yo quiero agradecerles a las otras ciudades que nos acogieron: a Cali, a Bogotá, a Ubaté, a Capurganá, donde se están realizando (…) las competencias que no se pudieron realizar, pero los escenarios de todas formas se van a terminar, por supuesto que las sanciones del contratista que no cumplió tienen que darse”, expresó Santos, quien a última hora canceló su participación en la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué.

El alcalde Luis H. Rodríguez y su asesor Orlando Arciniegas, misteriosamente, habían pasado por alto las sanciones a los contratistas, pese a que esta solicitud la hicieron anteriormente el zar anticorrupción Camilo Enciso y el director de Coldeportes, Andrés Botero.

Por esta presunta omisión, la Procuraduría Provincial de Ibagué abrió una investigación para determinar por qué no han sido sancionados a estos contratistas.

Los ‘megaconsorcios’ colombo-españoles que no cumplieron  

Los dos proyectos de infraestructura más grandes de los Juegos Deportivos Nacionales se construirían en Ibagué. En el Parque Deportivo y en la Unidad Deportiva de la calle 42 se invertirían cerca de $120 mil millones, y los escenarios debieron entregarlos terminados el pasado 31 de octubre.


El responsable del incumplimiento en el Parque Deportivo es el consorcio colombo-español integrado por la firma española Vera Construcciones, Construcciones y Obras de Ingeniería Civil, y el arquitecto Benjamín Tomás Herrera. Ellos fueron los únicos proponentes y se ganaron la licitación que estructuró el abogado Orlando Arciniegas Lagos, asesor del IMDRI. (Sin sorpresas, único proponente se quedó con licitación del Parque Deportivo)

Este contratista no solo se quedó con el contrato más atractivo, el de $73 mil 539 millones, adjudicado en abril, sino que en julio les adicionaron ‘a dedo’ $8.697 millones para hacer la pista BMX, el estadio de sóftbol y el tejodromo. (Ver: Así le adicionaron $8.697 millones al contratista del Parque Deportivo

La misma historia en la 42

La licitación de la Unidad Deportiva de la calle 42 tuvo enormes coincidencias con la del Parque Deportivo. La estructuró el abogado Arciniegas, hubo un solo proponente, también era un consorcio colombo-español y desde el inicio del proyecto se mostraron con algunos problemas de caja, aunque en se presentaron como un solvente grupo constructor.

El proyecto es responsabilidad del Grupo Ortiz (Español) y  las firmas colombianas Triventi Ingeniería S.A.S y Diseño e Ingeniería Especializada S.A.S., la primera tiene el 51%, la segunda el 29% y la tercera el 20% de participación. (Ver: El misterio y los silencios del contratista de la 42)
 

Este consorcio está representado por el misterioso Jorge Alexander Pérez, el hombre que compraba chatarra en despachos públicos en Bogotá y que apareció este año en Ibagué como constructor. El éxito económico de Pérez le permitió también comprarle la planta de concreto al compadre del alcalde Luis H. Rodríguez, el exconcejal Óscar Berbeo, por más de $2.000 millones. (Ver: Los millonarios negocios del compadre del Alcalde de Ibagué con contratista de los Juegos Nacionales

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker