Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Presidente Iván Duque dice que denunciará actos de corrupción en obras del Túnel de la Línea

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El presidente Iván Duque anunció que denunciará los hechos de corrupción que han rodeado las obras del Túnel de la Línea por cerca de 10 años. 

Las declaraciones las entregó este miércoles, durante su visita a este proyecto de infraestructura que comprende la construcción del gran túnel de la línea y de otros 24 túneles cortos, 31 viaductos y tres intercambiadores.

"Nosotros llegamos con toda la responsabilidad a asignar los recursos, a tener unos cronogramas ágiles y por supuesto no tendremos ninguna contemplación en denunciar lo que nosotros veamos que son abusos, manejos fraudulentos y actos de corrupción", manifestó el mandatario.

"Lo que nosotros tenemos que mostrarle al país es que las obras estratégicas se adelantan y se tienen que concluir conforme al cronograma", agregó.

Duque recorrió estas obras en compañía de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Director General de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el gobernador Óscar Barreto, con quienes inspeccionó el proyecto que cruza la Cordillera Central, desde Cajamarca hasta Calarcá, que incluye el  Túnel de la Línea y la doble calzada entre los dos municipios.

“La idea que nosotros estamos desarrollando con el Invías y con el Ministerio de Transporte es que la obra del megatúnel esté terminada en mayo del 2020, y esperamos que la obra completa, que es el cruce de la cordillera Central, Cajamarca–Calarcá, que tiene más de 20 túneles y más de 30 viaductos, la podamos entregar en diciembre del 2020”, precisó el jefe de Estado.

Luego de realizar el recorrido desde el portal Bermellón del Túnel principal hasta el portal Galicia en el Quindío, para inspeccionar el estado de la obra, el Mandatario subrayó que se trata de la obra de infraestructura vial más importante de Colombia, que traerá grandes beneficios en materia de movilidad, productividad y competitividad para el país.

“Yo quiero decirles que esta obra es una obra emblemática para nuestro país. Esta es quizás la obra de infraestructura más compleja, más difícil y más exigente que tiene Colombia”, sostuvo.

Recursos y generación de empleo

Para reactivar el proyecto, el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) aprobó recursos adicionales por $620.000 millones.

Entre los beneficios del proyecto sobresale la reducción en 15 kilómetros del recorrido entre Calarcá y Cajamarca, el aumento de la velocidad de operación de 18 km/hora a 60 km/hora y la reducción de accidentalidad en 75%.

De 1.300 puestos directos actuales que hay en la construcción del túnel principal de La Línea, se pasará a 2.800, con la contratación de 1.500 adicionales que se requieren con las nuevas licitaciones.

El Invías inició tres procesos licitatorios, los cuales tuvieron publicación de pliegos definitivos el 31 de diciembre de 2018. El plazo para realizar las obras de las tres licitaciones se estima en 19 meses a partir de la legalización de los contratos.

Es decir que, de acuerdo con el cronograma establecido por el Gobierno Nacional, el proyecto sería entregado en diciembre del año 2020.