Pasar al contenido principal

Presidente Duque firmó decreto que permite a la Policía decomisar dosis mínima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Iván Duque firmó al mediodía de este lunes el decreto que habilita a la Policía decomisar las dosis mínimas de drogas (20 gramos de marihuana y/o un gramo de cocaína) en los espacios públicos.

“Un decreto que le da herramientas a la Fuerza Pública, a la Policía, para destruir la droga en las calles de nuestras ciudades. Destruir cualquier dosis, por supuesto, y se hacen en lo que yo llamo la continuidad de una política de Estado”, aseguró el mandatario desde la Casa de Nariño, inmediatamente después de firmar este decreto.

De igual manera, aseveró que esta medida se implementó para “proteger a la niñez y evitar que en sus entornos haya personas ofreciéndoles sustancias ilegales. Nuestros niños merecen parques sanos, espacios públicos para la convivencia”. Agregando que “vamos a judicializar a los jíbaros y no permitiremos que se sientan a sus anchas en los parques y zonas cercanas a los colegios”.

Aunque una década atrás la Corte Constitucional advirtió de la necesidad de tratar el problema desde la perspectiva de la salud pública y el libre desarrollo de la personalidad, para Duque el consumo de drogas en el país está disparado y por ello lo atacará en sus cuatro años de mandato, iniciando con este decreto.

Por ello, si bien la Policía ya venía incautando estupefacientes en espacios públicos, desde hoy se cuenta con una reglamentación precisa sobre los procedimientos en cada circunstancia y el trámite, paso a paso, que deben ejecutar los uniformados. (Ver: Ciudadanos que porten dosis mínima serán sancionados con multa de $208.000 desde este viernes)

Entrado en vigencia el decreto, si un ciudadano porta o consume droga en un espacio público, la Policía le decomisará la sustancia, que será llevada a la estación bajo su jurisdicción.

Entre las drogas que más estarán en el radar de los uniformados de la Policía se encuentran la marihuana, la cocaína, la heroína, así como sustancias derivadas de la amapola y las drogas sintéticas.

Recordemos que los ciudadanos que sean sorprendidos consumiendo o portando estupefacientes en espacios públicos se expondrán a multas de hasta $208.000.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker