Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Presidente del Senado silenció de manera grosera a líder universitaria

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El presidente del Senado de la República, Ernesto Macías, vuelve a generar polémica. Esta vez por silenciar, de mala manera, a una líder universitaria cuando intervenía en la plenaria de la corporación. Los hechos se presentaron la tarde de este martes, horas antes de la movilización nacional por la defensa de las universidades públicas. (Ver: Presidente del Senado desmiente rumores sobre su formación académica y sostiene que sí es bachiller)

Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional, exponía ante los senadores la crítica situación de las universidades públicas y los drásticos recortes hechos desde la década del 90, situación que incomodó al periodista y político uribista, oriundo del departamento del Huila y recientemente condecorado por el presidente Iván Dique con la Orden de Boyacá.

La estudiante se presentó e inició su intervención haciendo una descripción del deterioro físico de las instalaciones de la Universidad Nacional, situación que se repite en las universidades oficiales regionales, y cuando apenas llevaba 45 segundos hablando, de repente se cerró su micrófono. Al fondo se oyó la voz, aparentemente de Macías, diciendo: “30 segundos y termina”.

Pedraza continuó exponiendo: “A las universidades públicas les congelaron los recursos desde 1992. Hoy llevamos 25 años recibiendo prácticamente la misma plata que recibíamos hace 25 años, mientras que las universidades han triplicado su cobertura. Antes, por estudiante nos dan $10.7 millones, hoy nos dan $4.5 millones”.

También mencionó a unas cifras presentadas por congresistas del Centro Democrático, durante la discusión de las universidades pública, hecho que habría provocado su silenciamiento en la plenaria.

“Las adiciones a las que se ha referido el Centro Democrático, no son adiciones a las universidades públicas ni a la base presupuestal, sino que son adiciones principalmente para Icetex, como ha sido la política del Gobierno Nacional. Por eso los estudiantes marchamos mañana (hoy miércoles) y desde este 11 de octubre se está…”, decía la líder estudiantil en el momento de ser interrumpida por el presidente del Senado.

“Bueno, muchas gracias. Queremos pedirle, queremos pedirle un favor. No, un momentico aquí, un momentico, me dejan organizar aquí la plenaria. Aquí le voy a pedir el favor, y le voy a pedir a los estudiantes que escuchen, aquí está uno de los coordinadores ponentes del proyecto de presupuesto, que es el senador Juan Felipe Lemos, a quien le pido haga claridad sobre las cifras”, manifestó Macías. (Ver: Duras críticas al discurso del senador Ernesto Macías durante la posesión de Iván Duque)

El senador Lemos encendió su micrófono, no para exponer los números que le pidió el legislador opita, sino para interceder por la líder universitaria. “Presidente, permita que termine la joven”. Solicitud que respaldaron varios de los asistentes.

Macías, visiblemente molesto, respondió: “30 segundos, por favor. Pero es que: ¿o abrimos un cabildo abierto, una audiencia pública o hacemos una sesión del Congreso? 30 segundos, niña, termina”.

Pedraza continúo su breve intervención justificando la movilización ciudadana de este miércoles en el país por la defensa de las universidades públicas.

En Ibagué, los estudiantes de la Universidad del Tolima marcharán desde la sede de la institución hasta el parque Manuel Murillo Toro. La movilización subirá por la carrera Quinta, hasta la calle 11, a partir de las 2:00 de la tarde. (Ver: Estudiantes de la UT protestarán por la defensa de las universidades públicas