fbpx Presidente del Concejo cuestiona nuevo endeudamiento del Ibal | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Presidente del Concejo cuestiona nuevo endeudamiento del Ibal

El concejal Juan Pablo Salazar pide a los órganos de control vigilar la ejecución de los recursos de la empresa de acueducto y alcantarillado.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

El presidente del Concejo, Juan Pablo Salazar, mostró su inconformismo con el nuevo crédito que solicitó el Ibal por $3.000 millones para obras de acueducto y alcantarillado. (Ver: Ibal pide a Infibagué $3.000 millones para apalancar obras en acueducto y alcantarillado)

"Esto me parece gravísimo ya que venimos de una noticia de 15 días atrás donde se tenía que ampliar la pignoración de los activos del Ibal frente a los créditos que se tenían porque no se alcanzó la proyección financiera que habían presentado y ojalá los entes de control tomen acciones preventivas sobre el tema", dijo el cabildante.

El exgerente del Ibal y candidato a la Alcaldía de Ibagué, José Alberto Girón, en debate de control político el pasado mes de octubre en el Concejo, informó que la deuda a la fecha producto de los empréstitos que ha adquirido la empresa estaban por el orden de los $88.758 millones y que incluía el crédito por $40.000 millones autorizados por la Junta Directiva para financiar la fase I y II del Acueducto Complementario.

Según el contralor de Ibagué, Ariel Medina, con corte a junio la empresa de acueducto acreditaba nueve empréstitos por  $39.000 millones.

Para el abogado Fernando varón Palomino, existe un agravante y es que el socio mayoritario del Ibal que es Infibagué, en lugar de exigir planeación, le aprueba un crédito.

"Los bancos están exigiendo más garantías reales y el haber copado la  disponibilidad de recursos para pignorar, acuden al socio que es Infibagué para un crédito de $3.000 millones. Lo delicado es que aún faltarían recursos por más de $12.000 (para el Acueducto Complementario) lo que indica que las obras, por falta de planeación, están desfinanciadas", aseveró. (Ver: El Ibal tuvo dificultades en contratar empréstitos para llevar agua a la comunidad del Sur )

El nuevo crédito adquirido por el Ibal, a través de Infibagué, tiene un plazo de amortización de 10 años con dos de gracia.

Sin embargo, para varón Palomino, aunque en esos dos años no se pague servicio a la deuda ni intereses resulta en un "engaño, pues entre más plazo se pida más costos financieros se pagan".

"Están jugando a que el Ibal tiene capacidad de pago. En el 2018, el endeudamiento estaba en el 33.8 % hoy está a límite máximo, pero insisto no se terminan las obras porque ya no hay posibilidad de recursos nuevos: ni directos ni por créditos", concluyó.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker