Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Presidente del Banco Agrario pide judicializar a promotoras de la 'pirámide estrato seis' de Ibagué

Según Francisco Mejía, en este caso no solo hay una captación irregular de dineros del público, sino que podrían configurarse otros delitos como lavado de activos. 
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: Banco Agrario

El presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, pidió a las autoridades del Tolima agilizar la judicialización de la captadora ilegal de dinero  denominada el Telar de los Sueños, la pirámide 'estrato seis' de Ibagué denunciada esta semana por EL OLFATO. (Ver: Las mujeres detrás de la pirámide ‘estrato seis’ de Ibagué)

Según Mejía, en este caso no solo hay una captación irregular de dineros del público, sino que podrían configurarse otros delitos. 

“Ahí está el delito de captación ilegal de recursos, solamente las entidades que son vigiladas por la Superintendencia financiera u otros entes facultados, pueden captar dinero del público. También debe configurarse el delito de estafa, lavado de activos. Es decir, esta es una conducta bastante grave y estos delincuentes que están participando, tienen que enfrentar la ley de manera rigurosa y esperamos que las autoridades actúen con toda celeridad”, aseguró Mejía, en diálogo con la emisora Tolima Stéreo. (Ver: Pirámide 'estrato seis de Ibagué' II: el conteo de dinero en el apartamento de Carolina Barrios)
 

El funcionario, de origente tolimenses, también envió un mensaje a las personas que ingresan a esas organizaciones con la ilusión del dinero fácil, las cuales entregan una utilidad hasta del 650 % en un mes. (Ver: “No somos una pirámide; somos un círculo de amigas que cumplimos sueños”: Martha Lucía Ortiz)

“Lo que se ha venido conociendo a través de los medios de comunicación tiene todas las características de una pirámide. Puede que ahora lo quieran disfrazar con algún tema de un círculo espiritual de solo mujeres, pero al final, cuando cualquier esquema donde a una persona le pidan un dinero, en este caso $4.500.000, para poder entrar bajo la expectativa o la promesa de que van a tener una suma multiplicada varias veces, con unas rentabilidades exorbitantes, con la condición de que traigan otras personas al círculo, eso siempre termina siendo una pirámide”, explicó Mejía.
 
El directivo también recordó los hechos ocurridos con la pirámide DMG, de David Murcia, quien fue extraditado a Estados Unidos a finales del 2010. “No podemos permitir que a Colombia vuelva este virus de las pirámides porque mucha gente sufrió con eso en el 2008”, expresó.

Finalmente, Mejía dijo que la única manera de obtener recursos económicos de manera lícita es trabajando con disciplina y constancia, porque no existen fórmulas mágicas de multiplicación del dinero como han creído algunas mujeres de la sociedad ibaguereña. 
 
“No caigan en estas trampas, no caigan en estos cantos de sirena y en estas minas de oro donde les ofrecen mucho. La fórmula para ser exitoso en la vida ya está inventada: Hay que ser disciplinado, trabajador, hay que tener constancia, perseverancia, nada en la vida es regalado; por eso los ahorros se deben llevar al sistema financiero formal, nadie ahorra para enriquecerse, uno ahorra para el día de mañana poder darle educación a un hijo o para pagar una cuota inicial. Esa es una cultura que se debe tener para poder solventar períodos difíciles”, concluyó.