Pasar al contenido principal

Presidente de Cámara de Comercio de Ibagué denuncia descuido del Concejo en redacción de cifras del predial

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Veinte días después de que el Concejo de Ibagué aprobara el polémico proyecto de acuerdo que aumentó el valor del impuesto predial para el 2019, un dirigente gremial ventiló un grave error que le generaría un profundo vacío a las finanzas del municipio a la hora de aplicar la iniciativa. (Ver: Concejo de Ibagué aprobó incremento de tarifas del impuesto predial para el 2019)

El presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, denunció que la redacción de los rangos del impuesto predial para los establecimientos comerciales quedó mal en el acuerdo y dejó por fuera de las cifras del avalúo a cientos de locales. (Ver: Luis Alfredo Huertas aseguró que el Concejo ni siquiera escuchó sus propuestas sobre el predial)

El error, según el análisis del dirigente gremial es cuestión de matemática y está en el rango de los predios avaluados entre los 100 y los 101 millones de pesos, así como de los 200 y 201 millones de pesos.

Resulta que en el acuerdo aprobado por el Concejo el 28 de septiembre, el cuadro de los rangos de los avalúos quedó redactado así: “comercial de 0 y 100 millones”; “comercial entre 101 y 200 millones” y comercial entre 201 y 500 millones”. (Ver: Incremento del impuesto predial: necesario pero inoportuno)

Así las cosas, los predios avaluados entre 100 y 101 millones de pesos no entran en el cobro del predial. También quedaron por fuera los bienes avaluados entre 200 y 201 millones de pesos. (Ver: A partir de este lunes los ibaguereños podrán consultar valor estimado del predial para 2019)

Qué pasa si alguien tiene un predio avaluado en $100’500.000. En el Acuerdo el rango se puso hasta 100 millones y desde 101 millones, así que en ese millón de pesos no hay reglamentado nada. Lo mismo pasa en el rango entre 200 y 201 millones de pesos”, explicó Huertas en su análisis. (Ver: “La Alcaldía de Ibagué se está quedando corta para disminuir el desempleo”: Luis Alfredo Huertas)

El dirigente gremial calificó como grave descuido la redacción del acuerdo aprobado y hasta puso en entredicho la seriedad y el cuidado en la revisión de las cifras.

Qué descuido el del Concejo y la Secretaría de Hacienda, que dejaron mal los rangos del impuesto para los locales comerciales. ¿Y con esa seriedad revisaron las cifras?”, cuestionó el presidente de la Cámara de Comercio. (Ver: A partir de este lunes los ibaguereños podrán consultar valor estimado del predial para 2019)

El gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo sacó adelante el proyecto del predial con apoyo de 13 concejales, en medio de un fuerte debate sobre la viabilidad de un incremento de impuestos en una ciudad con recesión económica, una alta tasa de desempleo y una seguidilla de aplicaciones tributarias en los últimos cinco años.

La administración local justificó la medida en la necesidad de recaudar $30.000 millones para terminar los escenarios deportivos que sufrieron el desfalco del 2015 en la organización de los Juegos Nacionales.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker