Pasar al contenido principal

Presidencia asegura que Ibagué devolverá a la Nación $25.000 de los Juegos Nacionales, pero Jaramillo dice que no es cierto   

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Una nueva controversia mediática se generó este miércoles entre la Presidencia de la República y la Alcaldía de Ibagué por los $25.000 millones que no se ejecutaron en las fallidas obras de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015 y que, tres años después, continúan en las cuentas de la administración local.

La oficina de comunicaciones de la Casa de Nariño publicó un comunicado en el que aseguró que la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo reintegrará estos recursos, debido a que los convenios suscritos entre Coldeportes y la Alcaldía de Ibagué, para la ejecución de ese certamen deportivo, se encuentran liquidados.

“El Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, después de muchos meses de decir que no, ha dicho que va a devolver los recursos. Esto es un tema legal, no político; es un tema de control fiscal”, aseguró Ernesto Lucena, al término de la reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño con la bancada de congresistas del Tolima. (Ver: Lo que pasó en la reunión del presidente Duque y la bancada de congresistas del Tolima)

Asimismo, el funcionario sostuvo que estos dineros, más otros adicionales que piensa gestionar el Gobierno Nacional, serán reinvertidos para concluir la infraestructura deportiva.

“Con los $25.000, que eran de Coldeportes, seguiremos adelante con la construcción de los escenarios. El Presidente nos ha dicho que seamos proactivos en la consecución de otros recursos para la finalización de esos escenarios, ojalá entre 2019 y 2020”, afirmó.

En los XX Juegos Nacionales 2015 se invirtieron 258.919 millones de pesos, de los cuales un informe de la Contraloría General de la República determinó que se habrían perdido $66.000 millones.

Sin embargo, otra cosa dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien adelantó una reunión paralela en Coldeportes, con la secretaria general de esa entidad, Viviana Forero.

Jaramillo no se reunió con el director Lucena porque él estaba en la Presidencia de la República con los congresistas del Tolima y el presidente Iván Duque.

Fuimos claros que nosotros no vamos a devolver ningunos recursos mientras no nos aseguren de que los recursos que dio la administración de Juan Manuel Santos van a volver a Ibagué para continuar apoyando el deporte y todo lo que tiene que ver con la posibilidad de que Ibagué pueda tener totalmente financiados y terminados sus escenarios”, afirmó el Alcalde.

Las dos administraciones sostienen una controversia jurídica porque el Gobierno Nacional pide el reintegro de los recursos que no se ejecutaron en el marco de los convenios del año 2015, y la Alcaldía de Ibagué se niega a entregarlos, exponiéndose a sanciones disciplinarias por retener estos dineros.

“La Ley es muy clara en advertir que si los recursos del Gobierno Nacional no se ejecutan en las regiones deben ser reintegrados. Y las normas son para cumplirlas en Ibagué y en cualquier otra ciudad del país”, aseveró una fuente de Coldeportes.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker