Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Presentan proyecto de ley para garantizar que subsidios lleguen a quienes los necesitan

Nación
Autor:
Autor:

El Gobierno Nacional radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca que los subsidios que asigna el Estado lleguen a las personas y familias que realmente los necesitan y cumplen las condiciones para recibirlos.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto al director del Departamentos Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, radicaron ante el Congreso, que de convertirse en ley, permitirá que las personas en condición de pobreza tengan las oportunidades de ingresar a la clase media y conseguir un empleo formal y de calidad.

De acuerdo el Ministro Cárdenas, en Colombia los subsidios representan el 35 % del Presupuesto General de la Nación, es decir que anualmente se entregan más de $70 billones (9.4 % PIB) al año y aclaró que el Proyecto de Ley no reduce estos recursos sino que busca asignarlos a las personas o familias que cumplen con las condiciones para recibirlos.

“Es un proyecto de ley que va a darle al país mucha tranquilidad y que aquellos que necesitan los subsidios los pueden seguir recibiendo, pero donde hay fenómenos de corrupción, fraude o subsidios que no le están llegando a los que más lo necesitan, podamos tener las herramientas para corregirlo”, resaltó el Ministro Cárdenas.

Consolidar base de datos

Destacó que una de las aspiraciones del Proyecto de Ley es consolidar una base de datos centralizada, en la que se pueda consultar cuáles son las ayudas que reciben cada uno de los colombianos inscritos en los programas sociales del Gobierno.

El Ministro Cárdenas también destacó que en el articulado propuesto se establece ordenar y asegurar reglas comunes y transversales con las que el Gobierno pueda regular la política nacional de subsidios, con criterios definidos del cumplimiento para ser beneficiario de las ayudas.

“El Proyecto de Ley establece herramientas para utilizar más eficientemente los recursos públicos como: la publicidad de la información, la transparencia, la base de datos centralizada, la posibilidad de denunciar los casos de fraude, de terminar el subsidio a alguien que haya adulterado la información”.