Pasar al contenido principal

Preocupación por sobreoferta de abogados en Ibagué

Investigación
Autor:
Autor:

Derecho es la carrera que cuenta con más estudiantes en Ibagué. Cerca de 2.994 personas están matriculadas en los tres programas existentes en la ciudad. Una cifra muy superior a ingeniería civil, la segunda carrera más estudiada con 1.739 alumnos. Por eso, profesores y egresados se preguntan qué va a pasar con tantos abogados, cuando las cifras de desempleo son superiores al 14,7%. (Vea: Las nueve carreras más estudiadas en Ibagué)

Las tres facultades de derecho de la Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué y Universidad Cooperativa de Colombia, gradúan anualmente un promedio de 260 abogados. Sin duda, una cantidad que algunas personas como Jorge Renza, director del Observatorio de Empleo de la Universidad del Tolima, consideran exagerada para la alta tasa de desempleo de la ciudad.

Sin embargo, los decanos de las facultades coinciden en que esta profesión tiene un amplio campo de acción, que facilita para muchos de sus egresados obtener un puesto de trabajo en una entidad pública o privada, ocuparse en el litigio y hasta asociarse con algunos de sus compañeros para tener su propio buffet de abogados.

“Hay suficientes puestos de trabajo”

Gaby Andrea Gómez, directora del programa de Derecho de la Universidad del Tolima, los abogados tienen un mercado laboral bastante amplio, y en general “siempre se requieren muchos de estos profesionales, tanto en el sector privado como en el público”, señaló.

En el mismo sentido se pronunció Néstor Caro, director del programa de la Universidad de Cooperativa de Colombia sede Ibagué. Para él “ser abogado tiene un gran margen de acción independiente (…) se puede trabajar en diferentes sectores aquí o en otras ciudades”.

Aunque reconoce que, efectivamente, esta carrera “se convirtió en un programa base para continuar los estudios, pues un abogado solamente con el pregrado reduce su panorama de trabajo, necesita seguir preparándose a nivel de posgrados para conseguir alternativas laborales”, añadió.

Olga Lucía Troncoso, décana de la facultad de Derecho de la Universidad de Ibagué, insistió en que si los abogados “no logran vincularse laboralmente en un cargo público, la rama judicial, también puede ejercer la profesión de manera liberal, abre una oficina con otros de sus compañeros y así consigue recursos”.

Sobreoferta genera malas condiciones laborales

“A pesar de que el abogado tiene muchos campos de acción, y digamos que esa es una ventaja, estas cifras de casi tres mil estudiantes, nos muestra que existe una sobreoferta”, aseguró Troncoso.

La realidad que a diario viven muchos letrados parece confirmar algunos de estos planteamientos. Algunos abogados consultados manifestaron que muchos de sus colegas terminan, a las afueras de la Permanente o la Fiscalía, ofreciendo combos de tres audiencias por $100 mil pesos o compañía en las audiencias por $25 mil.

Según Jorge Renza el gran número de egresados del derecho, puede generar un problema de sobreoferta que afecta directamente los salarios de los profesionales. “Al existir tantos abogados en la ciudad, pues los sueldos bajan, porque muchos aceptan el trabajo por menos de lo que se debería pagar, con tal de emplearse”, explicó.

Universidad Estudiantes por Universidad
Cooperativa de Colombia 2039
Universidad del Ibagué 586
Universidad del Tolima 369
TOTAL 2994
 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker