Pasar al contenido principal

Administración Jaramillo incrementó deuda pública en más de $46.000 millones en dos años

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El más reciente informe revelado por el programa ‘Ibagué Cómo Vamos’, dado a conocer este miércoles, revela que la deuda pública del municipio aumentó su tamaño en más de $46.600 millones en tan solo dos años. (Ver: Ibagué pierde lucha contra la pobreza y la generación de empleo)

La deuda pasó de $81.365 millones en el 2015 a $127.994 millones en el 2017, con la novedad de que este último valor equivale al 75,3 % del ingreso tributario.

Sin embargo, el mayor incremento se registró entre el 2016 y el 2017, justo cuando llegó la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. (Ver: Jaramillo anuncia que ibaguereños van a “chillar” con nuevo paquete de impuestos en el 2019)

En ese lapso de tiempo hubo un aumento de la deuda del 29,3 %, manifestado en $28.980 millones.

El estudio hace parte de la iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Ibagué, la Universidad de Ibagué, la Fundación Corona y el periódico El Nuevo Día.

Una de las cifras que más llamó la atención del informe de ‘Ibagué Cómo Vamos’ tiene que ver con un superávit presupuestal en las arcas del municipio por valor de $95.854 millones, entre el periodo del 2015 al 2017. (Ver: Urge plan de desarrollo económico para superar crisis de desempleo en Ibagué)

Sobre esa cifra ha surgido el interrogante de hacia dónde la administración local ha destinado esos recursos. De hecho, entre el 2016 y el 2017, cuando el gobierno de Jaramillo ya tenía la batuta, el superávit llegó a $46.202 millones.

EL OLFATO intentó por varios medios comunicarse con el secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, pero no recibió respuesta. (Ver: “Los que tengan harto, que paguen harto”: Jaramillo al anunciar que insistirá en proyecto de valorización)

Los números parecen coincidir con la percepción que tienen los ibaguereños sobre la inversión de los recursos públicos en la actual administración, según una encuesta incluida en el estudio revelado este miércoles. (Ver: “La Alcaldía de Ibagué se está quedando corta para disminuir el desempleo”: Luis Alfredo Huertas)

A la pregunta “qué tan satisfecho está usted con la forma como la Alcaldía invierte los recursos públicos de la ciudad”, el 39 % respondió que insatisfecho, pero el 30 % afirmó no estar ni satisfecho ni insatisfecho y el 30 % adicional respaldó el sistema de inversión.

Al conocer las cifras, el concejal de Ibagué Jorge Bolívar, del Partido Conservador, alertó que los valores de la deuda del municipio en la actualidad serían más elevados y que ascienden a los $230.000 millones.

Ese valor, según el cabildante, corresponde a compromisos financieros de la Alcaldía, el Ibal, Infibagué e Infraestructura.

Lo que ha hecho esta administración es endeudar y endeudar al municipio y no se ha visto una obra significativa, solo la terminación de la vía al aeropuerto Perales, que fue con un empréstito de $10.000 millones”, afirmó el cabildante. (Ver: Sector de la construcción aporta el 16 % del empleo que se genera en Ibagué: Camacol Tolima)

Al desglosar las cifras, Bolívar dijo que la deuda de la Alcaldía hoy llega a los $140.000 millones porque “también le deben a terceros”.

Pero a los $140.000 millones hay que sumarle la deuda del Ibal, que llega a $20.000 millones; la de Infraestructura, que asciende a $20.000 millones, que están aprobados pero que no se han desembolsado, y $50.000 millones más que han pedido de crédito por Infibagué a la junta directiva sin pasar por el Concejo”, añadió Bolívar.

Al analizar la situación de las finanzas del municipio, el programa Ibagué Cómo Vamos recomendó a la administración de Jaramillo estabilizar los gastos de financiamiento, mejorar el recaudo de impuestos, agilizar las operaciones relacionadas con la gestión pública y buscar alternativas de financiamiento de los diferentes planes y proyectos públicos. (Ver: Disminución de cifras de desempleo en Ibagué: el gran reto de entidades públicas, privadas y académicas)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker