Pasar al contenido principal

Precipitaciones de las últimas horas serían el inicio de la primera temporada de lluvias del año

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, indicó que el clima nublado y lluvioso de estos últimos días podría ser el inicio de la primera temporada de lluvias del año.

Asimismo, la autoridad ambiental aseguró que el Fenómeno del Niño, que se esperaba azotara con fuerza en esta zona del país, no estaría influyendo en la variabilidad del clima, pues se han evidenciado noches y días nublados. (Ver: Inundaciones, deslizamientos y caídas de árboles luego de fuerte aguacero de este domingo)

Bajo este nuevo panorama, la Corporación hizo un llamado a tomar medidas preventivas a las autoridades, a las cuales les recomendó permanecer alertas para la prevención y atención de desastres, evitando situaciones de riesgo como deslizamientos, inundaciones, y vientos fuertes.

“Es muy importante que los habitantes de la ciudad y en especial aquellos que vivan en zonas deprimidas, tengan limpios todos los sistemas de recolección de agua lluvia, porque los materiales sólidos son los que generan un taponamiento”, aseguró Pedro Chacón, ingeniero de Cortolima. (Ver: Intensas lluvias provocan emergencias en 10 sectores de Ibagué)

Mientras tanto, la autoridad ambiental le pidió a las comunidades que si viven cerca de un riachuelo o canal cercano, lleven un monitoreo permanente para alertar en caso de variación del nivel del agua.

También le solicitó a los ciudadanos reportar cualquier novedad al número de emergencia 123, establecer un plan de emergencia en familia o con la comunidad que les permita actuar de manera rápida ante cualquier situación y hacer una revisión de los canales de limpieza para prever una posible inundación.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker