Pasar al contenido principal

Precio del huevo subiría a $413 con el IVA: Federación Nacional de Avicultores

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, explicó cómo se vería afectado el consumo del huevo y el pollo en Colombia, si estos productos se llegaran a gravar con IVA, como lo propuso el Gobierno Nacional.

De acuerdo con el directivo, si un huevo cuesta actualmente $350, pasaría a tener un precio de $413 con el impuesto, lo que representa un aumento de $63 en su valor. 

Asimismo, si una libra de pollo se compra en $7.000, con este incremento quedaría costando $8.260, es decir, un aumento de casi $1.300. 

“Nuestras estadísticas dicen que se disminuiría en 8.7% el consumo de huevo, lo que significaría 24 huevos al año por persona menos. En el caso del pollo, se disminuiría en un 10% el consumo per cápita anual que sería más o menos de 3.3 kilos menos de pollo por persona al año”, aseguró Moreno durante una entrevista en Caracol Radio. 

De igual manera, indicó que los niños y niñas serían los más afectados con esta cadena, toda vez que el huevo contribuye significativamente a su nutrición. 

“El huevo es un alimento único que le permite a los niños formarse. Si a una familia le aumentan el precio, lo que va a pasar es que ya no compre tres huevos sino dos”, explicó el directivo.

Entre tanto, señaló que la industria también podría verse perjudicada, pues “nosotros somos un sector formal, generamos más 400.000 empleos, si se aprueba este proyecto, se reduciría el empleo, podrían salir 40.000 personas de toda nuestra industria y se disminuye el consumo”.

Iniciativa inconveniente e inadecuada

La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, manifestó que considera inconveniente esta iniciativa del Gobierno Nacional, con la que se pretende imponer IVA al 18% de los alimentos de los colombianos.

El desacuerdo del gremio se dio a conocer este jueves a través de un comunicado de prensa, publicado en las redes sociales de la SAC. 

"Encarecer el precio del huevo, el arroz, el pollo, la carne de res, el cerdo, el pescado, la papa, las verduras, las frutas, las hortalizas, la leche y sus derivados, la panela, el azúcar, el café, el chocolate y los aceites, entre otros, es un camino que afectará directa y sensiblemente el bolsillo de los consumidores de menores ingresos de nuestro país", dice el documento.

Además, la Junta Directiva de la SAC hace un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, para que analicen con mayor detenimiento las implicaciones de esta iniciativa.

Asimismo, dicen que es importante estudiar el impacto que tendría dejar por fuera de la devolución del IVA a hogares que tienen serias restricciones en su ingreso y que dedican gran parte del mismo a financiar el consumo de los alimentos.

"La SAC y sus gremios afiliados reconocen los retos que enfrenta el Gobierno para financiar el presupuesto nacional, pero considera que el camino propuesto de incrementar el costo de la alimentación es inadecuado", subraya la entidad.

De igual manera, manifiestan su permanente disposición a dialogar con el Gobierno y el Congreso, con el fin de encontrar alternativas que no vulneren la alimentación de los consumidores colombianos y que le permitan al Estado encontrar las fuentes de financiamiento para el presupuesto nacional.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker