Precandidatos a la Alcaldía piden intervención de la Procuraduría por posible participación en política del alcalde Jaramillo

Luego de que el precandidato a la Alcaldía de Ibagué Alberto Girón asistiera a un evento oficial y recibiera dotación de la administración municipal, los demás aspirantes al gobierno local pidieron intervención de los órganos de control, ante la presunta participación en política del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. 

El evento en el que participó el exfuncionario se realizó este miércoles y tenía como fin llevar a cabo el acto de la presentación de Ibagué como sede de los Juegos Deportivos Nacionales del año 2023.

Aunque Girón ya había aparecido en otras actividades oficiales de la Alcaldía, lo curioso de esta ocasión fue que el precandidato recibió una de las camisetas que distribuyó el Imdri, las cuales eran exclusivas para los funcionarios de la Alcaldía Municipal. 

Este hecho fue cuestionado por los también aspirantes Hugo Ernesto Zárrate, Alfredo Bocanegra, Óscar Pardo, Jorge Bolívar y Camilo Delgado, quienes coincidieron en decir que no hay garantías democráticas para todos los precandidatos a la Alcaldía de Ibagué y en reprochar el presunto uso de prácticas proselitistas por parte del mandatario. 

Hugo Ernesto Zárrate

El exsecretario de Gobierno de Ibagué señaló que esta situación es molesta y totalmente insana, pues rompe con las reglas democráticas en la ciudad. 

“Me parece que eso no es para nada sano, que un precandidato, que entre otras cosas ha tenido varios escándalos relacionados con la intervención en política en distintas entidades, esté permanentemente en los actos públicos de la administración no solamente haciendo pronunciamientos, sino recibiendo una camiseta de lo que la administración está promocionando”, cuestionó Zárrate.

Asimismo, señaló que este hecho debe poner en alerta a los órganos de control de la región para que hagan respetar la ley. 

“Esto rompe el equilibrio democrático, esto es una alerta para que todos los candidatos exijamos en Ibagué que haya un equilibrio, que haya un respeto por la ley, que entre otras cosas es una obligación constitucional y legal que los funcionarios públicos guarden neutralidad frente a las elecciones y que le den garantía a todos los candidatos frente a la administración pública y al poder administrativo”, agregó.

Entre tanto, le pidió al alcalde Jaramillo que así como tiempo atrás exigió respeto a los distintos partidos de gobierno por la oposición, lo haga ahora. 

“Si se sigue repitiendo la parcialidad de la administración pública pues eso rompe con las reglas democráticas y es nefasto para la institucionalidad democrática”, acotó el exfuncionario.

Alfredo Bocanegra 

El exdirector de la Aeronáutica Civil dijo que aunque la aparición de Girón en este evento oficial es preocupante, no le sorprende, pues ya lo había hecho en otras ocasiones. 

Estas revelaciones e imágenes permiten soportar lo que se ha venido escuchando como rumor. Lo que hay es que pedir que los organismos de control intervengan y ojalá que esa solicitud la firmen todos los que queremos defender la democracia.

De este modo, aseveró que él está dispuesto a radicar un documento ante los entes de control sobre esta situación, siempre y cuando reciba el respaldo de los demás precandidatos. 

“Yo estoy dispuesto en suscribir un documento siempre y cuando los otros aspirantes coincidan en que es una necesidad de sanear este proceso y de colocarle una talanquera a ese abuso de la función pública por parte de quien lo permite y lo patrocina”, sostuvo Bocanegra.

Por último, cuestionó que la Alcaldía esté invirtiendo dinero en la dotación que usaron este miércoles los funcionarios – y Girón -, cuando “Ibagué tiene un endeudamiento del 75%, por lo que cualquier peso debe ser celosamente cuidado y muy bien priorizado para la inversión en los temas más agobiantes de la ciudad”.

Óscar Pardo

Por su parte, el precandidato de la Convergencia Alternativa Óscar Pardo afirmó que este hecho no denota garantías para los demás precandidatos a la Alcaldía de Ibagué y criticó que el mandatario esté usando las mismas herramientas politiqueras que rechazaba cuando estaba haciendo campaña, en el año 2015. 

“La administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, que hace cuatro años se eligió con un discurso en contra de la politiquería, en contra de las malas prácticas electorales, de las maquinarias politiqueras, hoy utiliza esas herramientas en esta campaña”, subrayó Pardo.

“Hacemos un llamado a los órganos de control para que tomen medidas en el asunto y llamamos a la Alcaldía no solo a la cordura, sino a sensatez, de que no utilicen esas prácticas politiqueras que tanto rechazamos en campaña hace cuatro años los que respaldamos al alcalde, sino que ponga en práctica herramientas que faciliten que todos los candidatos se den a conocer en la ciudad”, concluyó.

Jorge Bolívar 

El concejal Jorge Bolívar señaló que es triste ver que los recursos de Ibagué estén siendo destinados a las aspiraciones políticas de un exfuncionario de la administración municipal. 

“Queremos ver cuál va a ser el actuar de la Procuraduría General de la Nación, aunque creemos que no va a ser mucho porque recordemos que él (Girón) fue una persona que fue nombrada cuando estaba inhabilitada. Lamentablemente para ellos la justicia del Ministerio Público no llegó con todo su rigor”.

Asimismo, hizo un llamado de atención al alcalde Jaramillo para que “se dedique a hacer obras y no a hacerle campaña al señor Alberto Girón”. 

Camilo Delgado 

A su vez, el precandidato Camilo Delgado manifestó que la aparición de Girón en este actividad oficial debe encender las alarmas de la MOE y de los órganos de control, “para que se determine si este tipo de actos protocolarios están en esa estrecha línea que separa de la asistencia como un ciudadano del común, o si se está constituyendo una participación en política”.

“Nos sumamos en aras de que exista una campaña limpia y trasparente de todos los candidatos a la Alcaldía, a que se eviten este tipo de intromisiones donde se ponga en riesgo la igualdad de condiciones de los precandidatos y se mande un mensaje negativo a la ciudadanía”, añadió Delgado.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: SUMINISTRADAS

Fecha: jueves - 11 abril - 2019