Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Precandidatos a la Alcaldía de Ibagué desaprueban nuevo endeudamiento que solicitaría Jaramillo

Alfredo Bocanegra y Jaime Eduardo Reyes no ven con buenos ojos el nivel de endeudamiento en que quedaría el Municipio con los $40.000 millones que se solicitarán al Concejo.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

Para algunos de los precandidatos a la Alcaldía de Ibagué, no cala la idea de la solicitud de un nuevo empréstito por $40.000 millones por parte del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Lo anterior, porque el nivel de endeudamiento del Municipio se vería comprometido entre un 72 % y 75 %  lo que deja muy poca capacidad de maniobrar al próximo gobierno.

El precandidato Alfredo Bocanegra fue enfático en pedir a los ibaguereños no permitir que un Concejo atípico, integrado por cinco concejales, tome decisiones de ese calibre.

"La ciudadanía ibaguereña, no debe permitir que un Concejo, reducido a cinco integrantes, autorice a escasos siete meses de finalizar esta administración municipal, un nuevo endeudamiento que comprometa las finanzas municipales", dijo Bocanegra.

Para el precandidato, cualquiera que sea elegido en los comicios del 27 de octubre, debe poseer una mínima posibilidad de satisfacer los contenidos de las propuestas que avalen los ciudadanos con su voto.

De ser aprobado el nuevo empréstito, la deuda del Municipio al cierre de este año, podría ascender a los $210.000 millones, según datos de la Secretaría de Hacienda municipal.

Entre tanto, el también aspirante Jaime Eduardo Reyes dijo que "es una mala decisión", máxime si se tiene en cuenta que el argumento de la Secretaría de Hacienda es que, con el aumento del esfuerzo fiscal, producto del incremento del predial, se aumentaría la capacidad de crédito en las vigencias futuras.  

Pero para Reyes, lo que no se ha visibilizado es que, con la ampliación de la planta de personal, aprobada por el Concejo, los recursos del esfuerzo fiscal se van a ir a gastos de funcionamiento, cerrando aún más las posibilidades a las próximas administraciones.

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, ha expresado que de esos $40.000 millones,  la mitad serán destinados a la recuperación de la malla vial y el saldo a tapar el hueco fiscal de los dineros reintegrados a Coldeportes y que fueron del orden de los $25.000 millones. Los $5.000 millones restantes los pondría esta administración con recursos propios.

Sin embargo, Espinosa precisa que de suscribirse el convenio marco con Coldeportes, antes de entrar a regir la ley de garantías, esos $20.000 millones no se ejecutarían, dejando más holgadas las finanzas del Municipio.

Por otra parte, Reyes advierte que los dineros que serán empleados para mejorar las calles en los barrios de la capital no será más que una excusa para apoyar al candidato de Jaramillo.

"No hay duda que serán $20.000 millones que van a estar en juego para inundar las inversiones en los barrios y para nadie es un secreto que el alcalde tiene un candidato que lo lleva a cuanta inauguración puede y creo que esa advertencia es bastante válida, pues se está endeudando al Municipio para establecer una correlación política en plena época electoral", puntualizó Reyes. 

EL OLFATO buscó la opinión de los demás aspirantes a la Alcaldía de Ibagué por no fue posible contactarlos.