Pasar al contenido principal

Precandidato a la alcaldía de Ibagué Leonidas López dice que priorizará la generación de empleo

El exrector de las universidades de Ibagué y Uniminuto Leonidas López incursiona por primera vez en la política de la mano del partido del expresidente Álvaro Uribe y busca ser la carta del Centro Democrático en las elecciones de octubre.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

El exrector de las universidades de Ibagué y Uniminuto Leonidas López incursiona por primera vez en la política de la mano del partido del expresidente Álvaro Uribe y busca ser la carta del Centro Democrático en las elecciones de octubre.

López dialogó con EL OLFATO sobre este nuevo rol en su vida, sus propuestas y su competencia con el periodista Rubén Darío Correa.

EL OLFATO: ¿Cómo surgió su candidatura?

Leonidas López: Yo he estado siempre en el área académica y he sido siempre una persona de servicio, y basado en esas características me invitan del Centro Democrático a pensar en esa posibilidad, me invitan a continuar sirviéndole a la ciudad, y eso es lo que me motiva a estar en este proceso como precandidato a la Alcaldía. (Ver: Leónidas López se inscribió como precandidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Ibagué)

Es un honor que un grupo de personas, al cual se ha adherido mucha más gente, quiera o piense que puedo ser un buen candidato para este cargo.

E.O: ¿Qué estaba haciendo en el momento en que le pidieron que fuera candidato y por qué decidió aceptarlo?

L.L: Es una sorpresa porque nunca he estado como militante político y obviamente cuando llega una propuesta de esta dimensión, que es prestar un servicio a toda la ciudad, me hace reflexionar y acepto seguir este camino porque tengo esa voluntad de servicio, porque conozco la ciudad, y creo que hay unas excelentes opciones.

Yo siempre he estado vinculado a la Universidad Minuto de Dios, después de que terminé mi rectoría, desarrollo unos proyectos específicos dentro de la institución, que tienen que ver con temas estratégicos frente al relacionamiento de la Universidad con muchos sectores. Entonces estaba en mi oficio académico ayudando a mi institución.

E.O: ¿Quién le ofreció la candidatura?

L.L: Recibí varios contactos. Hablé con el expresidente Álvaro Uribe, el representante Ricardo Ferro, la senadora Paloma Valencia, y en ese momento inicio el proceso, es decir que con ellos la invitación es a pensar que ese puede ser un servicio nuevo que le ofrezca yo a la ciudad. (Ver: Diputado Milton Restrepo confirma que Leonidas López busca aval del Centro Democrático para la Alcaldía)

E.O: ¿Cómo se ha sentido en ese papel político?

L.L: Pienso que la política es la actividad que permite servirle a la comunidad y si la política se hace pensando más en la comunidad y en las personas que en cualquier otro interés, entonces se vuelve una causa muy noble.

Me he sentido de esa forma, como una oportunidad que tengo de servirle a mucha más gente, me he sentido bien y cómodo, aprendiendo muchas cosas y prácticas que nunca había tenido la ocasión de conocer.

E.O: ¿Saldrá a los barrios a hacer campaña? Hay quienes piensan que usted no está acostumbrado a ese trajín del político de ir de barrio en barrio, del beso, del abrazo…

L.L: Yo conozco muchos barrios de la ciudad a partir de los cargos anteriores, en proyectos que he desarrollado y ahora que he comenzado a hablar con los líderes comunales, con los jóvenes, me he encontrado unas sorpresas muy gratas, personas que nos cuentan cómo ayudaron a que sus hijos se graduaran, personas que me recuerdan muchos de los proyectos sociales que he hecho. Obviamente tengo la disposición para hacerlo, pues mi manera de ser me lo ha permitido muy fácilmente.

E.O: Dicen que muchas veces los líderes sociales les piden plata a los políticos. ¿Ya lo han hecho con usted?

L.L: No, nunca. Creo que hay que establecer unos criterios frente a esos temas, pero no he sentido en ningún momento eso.

E.O: ¿Usted contaría en la consulta interpartidista con el apoyo directo de Ricardo Ferro y Paloma Valencia?

L.L: Me parece que el consenso es el método más idóneo, considera más variables, mira cuál es el momento que la ciudad requiere, invita a hacer muchas más alianzas, integra y no desintegra, entonces el camino que he propuesto es aplicar esos estatutos y acudir al consenso. (Ver: Leonidas López dice que prefiere un consenso en el CD porque su aspiración estaría en desventaja frente a la de Ruben Darío Correa)

E.O: ¿Qué conoce de que al parecer el precandidato Rubén Darío Correa no participaría en la consulta del Centro Democrático, porque su llegada al partido le hizo perder cualquier posibilidad de quedarse con el aval?

L.L: No conozco al detalle. Respeto a Rubén Darío en su profesión y en su propósito de servirle a la ciudad. Tuve una charla muy corta con él y hablamos con el corazón abierto de cuál era el origen de las aspiraciones. Yo creo que cada uno va tomando las decisiones de acuerdo a las circunstancias, pero no conozco en detalle lo que puede haber sucedido o de las gestiones que se estén haciendo.

E.O: ¿Qué le ofrecería Leonidas López a la ciudad, de ser elegido alcalde?

L.L: Leonidas López ofrecería su compromiso por la ciudad. Siempre he sido un ibaguereño que tiene obras por mostrar. Puedo ofrecer mi experiencia, mi capacidad de ejecutar proyectos, no solo de ciudad, sino sociales, le ofrecería mi capacidad de conectar los diversos sectores, de ese relacionamiento que construye confianza, que potencia a la ciudad, que se está necesitando para tener un propósito común de ciudad.

También ofrecería mi capacidad de relacionamiento a nivel nacional, internacional, con el gobierno central, es decir, me comprometo a reconstruir la confianza en una ciudad en la cual todos podamos sentirnos muy orgullosos.

E.O: ¿Qué cosas mantendría de la actual administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y cuáles no?

L.L: En la actual administración creo que hay procesos en el sistema de educación que son importantes, también el trabajo que ha habido en la salud, y especialmente, en el área rural, pero creo que hay que fortalecer, mejorar y desarrollar más actividades para resolver el tema del empleo.

Me parece que también tendríamos que fortalecer esa cadena de relacionamiento, esa confianza de los actores para que trabajen todos por la ciudad. Me parece que más que lo negativo, se deben fortalecer cosas, por ejemplo, algo que es muy importante es crear una confianza no solamente en los ibaguereños, sino en las personas externas alrededor de la inversión y la seguridad en la ciudad.

E.O: ¿Continuará el plan de ampliación de personal que promueve la actual Alcaldía, teniendo en cuenta que hace 20 años la alcaldesa Carmén Inés Cruz tuvo que reducir el número de trabajadores porque eso hizo inviable al Municipio? L.L: Las finanzas de las alcaldías o de las empresas se basan en dos principios muy claros. Uno es fortalecer los ingresos y el otro es racionalizar el gasto. En ese sentido, creo que habrá que trabajar con los mejores, tengo plena certeza de que el talento que existe en la ciudad es muy valioso, tengo también la certeza de que la mujer debe participar mucho más de lo que es la gestión, y creo que el camino sería buscar más eficiencia en los escenarios internos que se puedan hacer.

Obviamente en temas financieros, también hay que buscar más fuentes de ingreso, como aquellos que provienen del Plan de Desarrollo Nacional, de las alianzas público – privadas y de los fondos de inversión.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker