Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Precandidato a la Alcaldía de Ibagué está ad portas de juicio por escándalo en Aeropuerto Perales

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El 23 de noviembre, a las 8:30 de la mañana, el precandidato a la alcaldía de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, tiene una cita con la justicia. (Ver: Usaron el Aeropuerto para ‘piques’ ilegales)

Ese día, a 11 meses de las elecciones regionales de octubre del 2019, Hurtado tiene que ponerle la cara al Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué, en la audiencia preparatoria del juicio oral por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por uso y ocultamiento de pruebas. (Ver: Video prueba ‘piques’ ilegales en el aeropuerto Perales)

La Fiscalía acusó al ingeniero Hurtado por los hechos ocurridos en el Aeropuerto Perales de Ibagué, entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril del 2014, por haber permitido la utilización de la pista de esta terminal aérea para competencias de carros y motos, en los denominados ‘piques’. (Ver: Así manipularon las cámaras de Perales)

Andrés Hurtado, quien es precandidato a la Alcaldía de la capital tolimense por el ‘Barretismo’, era gerente del aeropuerto cuando se generaron las irregularidades investigadas. No solo hubo ‘piques’ en la pista sino que el ingeniero presuntamente ordenó la manipulación de las cámaras de seguridad para que no quedara nada registrado. (Ver: Fiscalía pide que el secretario de Infraestructura del Tolima sea enviado a la cárcel)

De hecho, por medio de un informe de peritos en aeronáutica, la Fiscalía expuso en la acusación contra Hurtado que con la presencia de carros y de personas en la pista del Perales se puso en riesgo la seguridad aérea de la terminal. (Ver: Juez ordenó detención domiciliaria para el secretario de Infraestructura del Tolima, Andrés Hurtado)

El perito dio a conocer que la pista del aeropuerto es restringida para carros y solo se puede utilizar para tráfico aéreo. Además, reveló que en el sistema nacional de atención de emergencias (sismos, avalanchas, derrumbes, etc) la pista del Perales está clasificada para ser utilizada y debe estar disponible sin importar la hora.

Es más, las luces ubicadas a lo largo de la pista estuvieron en alto riesgo por las carreras de carros y de motos. No se tuvo en cuenta que debido a la alta velocidad algún vehículo pudo haber perdido el control y causar daños a los instrumentos localizados en la pista. (Ver: Procuraduría le pone la lupa a funcionaria de esa entidad por ‘engavetar’ proceso de Andrés Hurtado)

La defensa del procesado argumentó que se trataba de la organización del Festival del Aire y que las cámaras de seguridad no estaban funcionando hacía tiempo. 

‘Jamás acudiré a la corrupción’: Andrés Hurtado

EL OLFATO habló con el precandidato Andrés Hurtado sobre su compromiso con la justicia, en medio de su proselitismo político en busca de la Alcaldía.

EL OLFATO: ¿No considera usted que resulta un engaño al elector hacer una campaña política en medio de un juicio penal?

Andrés Hurtado: Tengo que aclarar que el 16 de enero del 2017 me absolvieron de la Procuraduría, queriendo decir que vamos por buen camino, que somos respetuosos de los organismos de control, como todo funcionario público no estamos exentos de una denuncia.

Somos respetuosos de la justicia penal, de la Fiscalía y de los jueces, acudiremos cuando me requieran. Es mi deber ejercer el derecho a la defensa, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, soy inocente y este es un derecho que me deben respetar los medios de comunicación y las autoridades que investigan.

EO: ¿Usted está seguro de que el juez lo va a absolver?

A.H: No podría decir eso porque sería irrespetuoso con las autoridades que investigan, lo que menos puede hacer una persona que investigan es adelantarse a lo que no debe adelantarse. Tengo mi mayor respeto a la Fiscalía y a los jueces. Creo en la justicia divina y en la de mi país.

E.O: ¿Pero en la acusación hay testimonios de guardias, de policías y conceptos técnicos que presuntamente lo responsabilizan?

A.H: No me puedo pronunciar en el momento, estaría alterando el debido proceso. Debo ser respetuoso con la Fiscalía y los jueces. Con mis abogados adjuntaremos las pruebas como lo hicimos en la Procuraduría.

E.O: ¿Qué argumentó la Procuraduría para absolverlo?

A.H: Nosotros presentamos las pruebas y los procuradores delegados las evaluaron. Recordemos que esta investigación se inició con un anónimo y los informes de este portal digital de EL OLFATO. Lo mismo haremos ante la Fiscalía y el juez.

Pero lo veo muy seguro de que el juez lo va a absolver, que la Fiscalía no podrá demostrar su responsabilidad...

A.H: Siempre he actuado con total rectitud en mis cargos. He ejercido la función pública durante 17 años, se han adelantado pocas investigaciones en mi contra, esta es una más, pero nunca se me han investigado por detrimento al patrimonio público. Esta investigación giró en torno al Festival del Aire que realicé yo en el Aeropuerto Perales.

E.O: ¿Qué decirles a quienes afirman que usted está tranquilo porque el fallo ya está arreglado, que usted será candidato sin tropiezos?

A.H: Al contrario de lo que piensan ellos, que han corrompido la justicia, seguramente siempre lo han hecho así, en el caso de Andrés Hurtado he sido un respetuoso de las decisiones de los jueces. Enfrenté una medida de aseguramiento en primera instancia y luego otro juez la revocó, no se puede pensar en torcer a la justicia. Jamás acudiré a la corrupción. A nadie podemos tildar de culpable hasta que se demuestre lo contrario y muchos en esta ciudad pasan por encima de las leyes, tildando a la gente de esto y lo otro. A muchos les tocó tragarse sus palabras cuando me absolvieron de la Procuraduría.

E.O: ¿Usted puede asegurar que las autoridades pueden investigar este proceso y no van a encontrar corrupción ni plata de por medio?

A.H: De por medio están precisamente las autoridades que están adelantando las investigaciones, apenas va a empezar el proceso en el juicio para presentar nuestras pruebas. Vamos a ejercer nuestro derecho a la defensa, la Fiscalía hará lo propio y será el juez quien determine si tenemos o no responsabilidad. Le recuerdo que esto nada tiene que ver con recursos públicos.

E.O: Hay favores que en la vida salen caros. ¿El prestar la pista del aeropuerto Perales le salió caro?

A.H: Hemos actuado con rectitud, por esa seguridad que tuvimos ante la Procuraduría, estamos seguros de que hemos actuado bien. Si la Procuraduría hubiera tomado un camino diferente, de inhabilitarnos, es porque habríamos actuado mal, en el caso penal esperamos ejercer nuestra defensa.

E.O: ¿Usted considera que será el candidato del ‘Barretismo’?

A.H: Soy el candidato del ‘Barretismo’, de los ibaguereños de a pie, de los empresarios, de los transportadores, de las mujeres, de los niños y los jóvenes, lógicamente representamos al ‘Barretismo’ en Ibagué y a otras organizaciones políticas que han empezado a unirse a nuestra campaña.