Pasar al contenido principal

POT de Ibagué es legal: Tribunal Administrativo del Tolima

Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El Tribunal Administrativo del Tolima declaró legal el decreto 823 del 23 de diciembre de 2014, mediante el cual la Alcaldía de Ibagué adoptó el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Esta decisión resuelve el conflicto que surgió, una vez la Gobernación del Tolima decidió el pasado 9 de febrero, que este tribunal revisara si el acto administrativo emitido por la Administración Municipal cumplía con el ordenamiento jurídico colombiano.

La Gobernación del Tolima había objetado la presentación del nuevo POT con más de seis meses de anticipación antes del vencimiento del Plan de Ordenamiento actual. Además, de su aprobación por decreto, que aparentemente era contradictoria con la ley, según expresó en su momento Olga Lucía Liévano, secretaría jurídica del departamento. Otras de las razones, por las que el gobierno departamental envió el decreto a revisión, fue por el fallido trámite que tuvo ante el Concejo Municipal, lugar donde naturalmente debío ser discutido.

“En síntesis, fue por el procedimiento que se realizó por parte del Alcalde”, aseguró Liévano. (Vea POT de Ibagué: a control de legalidad en Tribunal Administrativo)

El falló aún no ha sido notificado porque se conoció en la pagina de la Rama Judicial. El alcalde dijo que recibía la noticia con "humildad y sencillez, porque quien ganó con esto no fui yo, sino la ciudad".

El acalde manifestó que ahora vendrá la reglamentación del POT, y que van a expedir los decretos necesarios para planear el futuro urbanístico de la ciudad. El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, había denunciado, el pasado 15 de abril, que la alcaldía pretendía 'meter micos' en el POT, para permitir la construcción en areas de mitigación ambiental, queja que también se hizo llegar al tribunal.  

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker