Pasar al contenido principal

Propuesta de 'pico y placa' todo el día en Ibagué divide a los gremios

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La posibilidad de que en Ibagué se implemente el 'pico y placa' durante todo el día, como una solución a los problemas de movilidad que aquejan a la ciudad, divide a los gremios.

Por un lado, el sector de los concesionarios agremiados en Fenalco manifestó estar de acuerdo, mientras que la Cámara de Comercio de Ibagué considera que una medida así traería más problemas que beneficios. (Ver: ‘Pico y placa’ todo el día para carros y motos está tomando “mucha fuerza”: Secretario de Tránsito)

Para José Antonio Huertas, gerente de Motorysa, es importante pensar en la ciudad en términos ambientales y de movilidad por encima de intereses particulares, por lo cual está de acuerdo con la implementación de la restricción.

“Sí estoy de acuerdo porque la ciudad necesita mayor organización y el modelo actual no está dando los resultados esperados. Cada vez es más caótico el tema de movilidad en horas pico como el mediodía”, precisó.

Aseguró además que se debería implementar un 'pico y placa' en días pares e impares como en Bogotá, advirtiendo que en Ibagué no pasaría los mismo que en la capital del país, en donde la demanda de vehículos aumentó para evadir la restricción.

Los ibaguereños no tienen la capacidad adquisitiva que tienen los habitantes de Bogotá para comprar dos carros. Por eso, el riesgo de esta medida para el gremio podría ser el aumento de motos en las calles, para lo cual es necesario que se ordene y eduque a los motociclistas, y eso es lo que propone la Secretaría”, explicó el ejecutivo. (Ver: Otra vez, alcalde Jaramillo anuncia ‘pico y placa’ para motos en Ibagué)

Así salió al paso a quienes puedan criticar su posición al suponer que lo hace en beneficio del gremio que se beneficiaría del aumento en las ventas de automóviles.

“Por ahí no es” dice la Cámara de Comercio de Ibagué

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, piensa todo lo contrario a José Antonio Pascuas. Considera que ejemplos como Bogotá y otras ciudades donde se ha experimentado con la medida debe dejarle lecciones a Ibagué para no improvisar.

'El pico y placa' todo el día es algo que ya se probó y fracasó, no en Ibagué pero sí en otras ciudades. Esa es una solución a corto plazo que no soluciona el problema de movilidad, sino que a largo plazo lo agranda.”, señaló.

Según Huertas, esta restricción no es la solución porque las necesidades de movilidad de los ibaguereños siguen vigentes y por ello es normal que busquen alternativas para evadir el 'pico y placa' todo el día, que no dejaría más opciones que comprar otro carro o una moto.

Dijo además que la planificación, organización y mayor conciencia es la solución a los trancones en la ciudad se pueden controlar con mayor planificación por parte de las autoridades locales.

“Los trancones en Ibagué no son en toda la ciudad, son en sitios que están identificados y la mayoría se presenta por falta de autoridad, porque dejan estacionar carros en la calle, porque de dos carriles en uno están los carros parqueados, porque las buseta se atraviesa o las motos generan accidentes. El trancón de Ibagué no es inmanejable, solo requiere planeación y estudios del movimiento de la ciudad”, aseguró.

Finalmente, desde la perspectiva comercial dijo que como pasó en Bogotá, otro riesgo es que se caigan las ventas afectando al sector en un momento de crisis económica en la región.

“Le veo un solo beneficio y es que los concesionarios de carros van a vender el doble de lo que están vendiendo y se va a cambiar la composición del parque automotor de la ciudad y eso comercialmente es bueno, pero visto desde otro punto también es un problema porque es que en la ciudad no hay parqueaderos”, concluyó Huertas.

En Ibagué, según el representante de los concesionarios, José Antonio Pascuas, al año ingresan a circulación entre 4.100 y 4.400 automotores, cifra que superan las motocicletas con un registro aproximado de 8.000.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker