Pasar al contenido principal

Por una incapacidad médica del abogado, se suspende por sexta vez audiencia contra "Chatarrero"

Ibagué
Autor: Eliza Morales
Autor:
Eliza Morales

Una vez más la defensa de Jorge Alexander Pérez Torres encontró la manera de aplazar -por sexta vez- la audiencia preparatoria de juicio oral, programada para este lunes en el Palacio de Justicia de Ibagué.

La diligencia tuvo que suspenderse porque el abogado del excontratista, Diego Fernando Gutiérrez, presentó una excusa médica ante el despacho del Juzgado Primero Penal Especializado.

Gutiérrez explicó que ha venido padeciendo quebrantos de salud, por lo que le fue imposible trasladarse desde Bogotá hasta Ibagué.

La audiencia preparatoria de Juicio Oral estaba programada para adelantarse los días 22 y 24 de abril a las 8:30 de la mañana. y quedó  reprogramada de no presentarse ninguna novedad para el próximo 28 y 31 de mayo del presente año a la misma hora.

De aplazamiento en aplazamiento

El pasado 17 de enero se solicitó el aplazamiento por parte de la defensa, argumentando que la Fiscalía no había cumplido a cabalidad con todo el descubrimiento de los elementos materiales probatorios, por lo que necesitaba un tiempo prudencial para revisarlos.

Adicionalmente, se estaría realizando conversaciones con un delegado de la fiscalía en la capital del país para aceptar el principio de oportunidad, es decir, se estaría validando la posibilidad de colaborar con la justicia y así se vería beneficiado con la suspensión  de la acción penal de manera temporal o el otorgamiento de  la inmunidad total. (¿Ahora la Fiscalía se presta para las maniobras dilatorias de alias ‘El chatarrero’?

Pérez Torres fue acusado por la Fiscalía en marzo del año anterior por los delitos de cohecho, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, cuando fue relacionado entre  la larga lista de contratistas involucrados en el millonario desfalco  de los escenarios deportivos de los  Juegos Nacionales del 2015.

En esa época, Pérez trabajaba como representante legal de la empresa Consorcio Unidad Deportiva 2015, donde la Alcaldía de Ibagué bajo la administración de Luis H. Rodríguez,  adjudicó el contrato 074 del 11 de marzo de 2015 de la Unidad deportiva de la calle 42, por un valor de $37.000.000

Representante de Víctimas

Para el abogado Rodolfo Salas, representante de víctimas, “se puede apreciar una conducta inminentemente dilatoria en aras de que no avance el proceso penal". (Por quinta vez, aplazan audiencia preparatoria de juicio oral en contra de ‘El chatarrero’)

Agregó  que “el anterior aplazamiento se dio con una cooperación  de la Fiscalía General de la Nación Bogotá, cuando se designó un fiscal de apoyo a fin de analizar la procedencia o no del otorgamiento de un principio de oportunidad que ha solicitado la defensa de Jorge Alexander Pérez Torres”.

El abogado recalcó que tres meses después,  aún no han sido notificados frente a la concesión o no del Principio de Oportunidad, por lo que el proceso deberá continuar.

“Es un efecto suigéneris que no se encuentra en los libros, de cómo ha sido aplazada por seis ocasiones por diferentes prácticas dilatorias que ya debe estar investigando la Fiscalía”  puntualizó el  profesional del derecho, haciendo alusión a la excusa presentada por la defensa para que no se adelantara la audiencia programada.

Recordó de igual manera que “el Juez Primero Penal Especializado compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación  y al Consejo Superior de la Judicatura, para que investigaran la  forma sistemática de todas las conductas por parte de la defensa, y   si se puede hallar una obstrucción por parte de la misma a favor  de Jorge Alexander Pérez Torres”.

Finalmente Salas manifestó al El Olfato que “La justificación médica no puede ser analizada de manera aislada, sino de forma conjunta frente a todos los aplazamientos que ha solicitado la defensa por parte del “Chatarrero”.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker