Pasar al contenido principal

Por sus millonarios viáticos, Procuraduría abre indagación preliminar contra los contralores de Ibagué y el Tolima

Investigación
Autor:
Autor:

La Procuraduría Regional del Tolima abrió indagación preliminar contra los contralores de Ibagué, Edwin Riaño, y del Tolima, Efraín Hincapié, por los millonarios viáticos que recibieron en marzo pasado, cuando viajaron a una capacitación en España, coincidencialmente durante la Semana Santa.
 
La decisión se adopta la Procuraduría cuatro meses después de la denuncia que hizo ELOLFATO.COM por el polémico desplazamiento de los dos funcionarios. (Ver Vuestros contralores en España pero los viáticos no les cuadran)
 
Este portal reveló -el siete de abril- que las fechas del seminario al que asistieron Riaño e Hincapié no coincidían con el número de días que informaron los dos servidores públicos para la solicitud de sus viáticos.
 
En la carta que enviaron los organizadores del Seminario al Consulado de España en Bogotá, para solicitar el trámite de las visas de los servidores públicos y sus acompañantes, aseguran que la capacitación se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de marzo. (Ver invitación)
 
El contralor de Ibagué, Edwin Riaño, recibió $15 millones 053 mil por los viáticos desde el 21 hasta el domingo 29 de marzo, según la resolución suministrada por la misma entidad. (Ver resolución)
 
Por su parte, el contralor del Tolima, Efraín Hincapié, obtuvo $11 millones 537 mil pesos de viáticos, según la respuesta a un derecho de petición presentado por este portal. (Ver respuesta del contralor Hincapié)
 
Sin embargo, como es su estilo, ocultó la resolución por medio de la cuál se autorizó el millonario desembolso. Sólo informó el monto de los viáticos e impidió que la ciudadanía conociera el número de días que cobró. 

¿Qué viene ahora?

Los dos funcionarios tendrán que entregar toda la información del viaje a España a la Procuraduría Regional del Tolima, entidad que evaluará si cometieron alguna falta disciplinaria en la autoadjudicación de los viáticos.
 
ELOLFATO.COM aportará los documentos obtenidos en esta investigación y, de paso, indagará por el avance de la denuncia que se radicó contra el contralor del Tolima, Efraín Hincapié, por negarse a responder a tiempo y de manera correcta los derechos de petición presentados ante su despacho. (Ver Contralor del Tolima esconde sus viáticos)
 
Hincapié, responsable de la vigilancia de los recursos públicos en el Tolima y docente de la Universidad Cooperativa, recurre a estratégicas sistemáticas de ocultamiento de información para entorpecer la labor de los medios de comunicación, pero la Procuraduría, aún no se pronuncia. (Ver Aquí están los viáticos que el Contralor del Tolima no quería entregar)

Otra investigación ‘dormida’ contra Hincapié 

Este polémico contralor Hincapié, de origen Conservador pero con cercanía al liberalismo, tiene otro proceso en la procuraduría segunda delegada para la vigilancia administrativa por una presunta inhabilidad que no habría tenido en cuenta al momento de posesionarse como Contralor Departamental del Tolima. (Ver información de la Procuraduría)
 
El proceso, según el portal de la procuraduría, no se mueve desde el 22 de enero del año 2014. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker