Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Por segunda vez se aplaza audiencia preparatoria de juicio contra el alcalde Jaramillo

El ente acusador le solicitó al Juez Quinto del Circuito posponer la diligencia debido a que la Alcaldía de Ibagué no ha asignado un representante de víctimas en este proceso, requisito necesario para “proteger los intereses de la sociedad”.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

La audiencia preparatoria de juicio contra el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por las irregularidades detectadas en la contratación del Alumbrado Navideño del año 2016, programada para este viernes 19 de julio, fue aplazada por solicitud de la Fiscalía General de la Nación.

El ente acusador le solicitó al Juez Quinto del Circuito posponer la diligencia debido a que la Alcaldía de Ibagué no ha asignado un representante de víctimas en este proceso, requisito necesario para “proteger los intereses de la sociedad”.

Extrañamente, la Oficina Jurídica de la Administración Municipal no ha respondido las solicitudes que han hecho la Fiscalía y el Juzgado para que designe un representante de las víctimas, que en este caso es la misma Alcaldía de Ibagué porque resultó afectada con la contratación indebida de la Corporación Festival Folclórico.

Esta entidad sin ánimo de lucro que no tenía la experiencia ni la idoneidad para ejecutar ese oscuro convenio que superó los $1.600 millones, y a través del cual se triangularon recursos que terminaron en los bolsillos de unos contratistas bogotanos.   

“Hasta el momento procesal, pese que la Fiscalía y el Juzgado de Conocimiento ha oficiado a la Alcaldía, el representante de la víctima no se ha hecho presente”, informó la Fiscalía a través de un comunicado.

Lo delicado del asunto es que, si el juicio contra el alcalde Jaramillo avanza sin que se designe un representante de víctimas, más adelante el mismo mandatario podría solicitar la nulidad del proceso por no haberse cumplido con ese requisito.

Por esa razón, y con el objetivo del blindar jurídicamente el proceso, la fiscal del caso le envió un oficio al Contralor General de la República, Felipe Córdoba, para que se haga parte en el proceso como garante de la sociedad -en este caso víctima Alcaldía de Ibagué- y determine, si hubo o no detrimento patrimonial en la ejecución de ese contrato.

Asimismo, la Fiscalía oficiará a la Defensoría del Pueblo del Tolima para que asigne defensor público para velar por los intereses del municipio y de la sociedad ibaguereña.

La audiencia preparatoria de juicio se había programado inicialmente para el mes de mayo de este año, pero en esa oportunidad de pospuso por solicitud de la defensa del alcalde Jaramillo. (Ver: Aplazan dos meses audiencia preparatoria de juicio contra el alcalde Jaramillo)

¿De qué acusan al Alcalde?

Jaramillo fue acusado formalmente por la Fiscalía el pasado 15 de febrero por el presunto delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales. Esto, después de suscribir un contrato por $1.691 millones con la Corporación Festival Folclórico Colombianopara montar el Alumbrado Navideño del año 2016. (Ver: El Alumbrado Navideño resultó ser un negocio de familia)

Según la Fiscalía, la Corporación no cumplía con los requisitos para ejecutar este contrato y tuvo que tercerizar toda la operación con empresas bogotanas, señaladas ‘a dedo’ por la Administración Municipal.

La defensa de Jaramillo ha sostenido que en este caso no hay ninguna falta al Código Penal, sino que se trataría de una presunta irregularidad disciplinaria.