Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Por quinta vez intentarán imputarle cargos a Arciniegas por contrato de la Unidad Deportiva de la 42

Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Por quinta vez, la Fiscalía espera imputar cargos contra Orlando Arciniegas Lagos, el ‘cerebro’ del desfalco de los Juegos Nacionales del 2015, por los delitos de celebración indebida de contratos y contrato sin cumplimento de requisitos legales para la construcción de los escenarios deportivos de la Unidad Deportiva de la calle 42.

En esta audiencia, la cual se celebrará el 10 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, el polémico exasesor de la Alcaldía de Ibagué tendrá que responder, entre otras cosas, por las irregularidades en el contrato de $37.000 millones que le adjudicaron a Jorge Alexander Pérez, más conocido como ‘el Chatarrero’, para la remodelación de los escenarios de la 42. (Ver: Por cuarta vez Fiscalía espera imputar cargos a Orlando Arciniegas por contrato de Unidad Deportiva de la 42)

El controvertido abogado no es el primero que será imputado por el proceso de la Unidad Deportiva de la calle 42. Por el mismo caso ya están vinculados el exalcalde de Ibagué, Luis H, Rodríguez y el ya mencionado contratista de esta obra, ‘el Chatarrero’.

Esta será la segunda imputación que enfrenta Arciniegas por el escándalo del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales, que ya le mereció una condena de 27 años de cárcel dada a conocer por el Tribunal Superior de Ibagué el pasado 13 de septiembre. (Ver: Fiscalía tiene lista imputación contra el abogado Arciniegas por contrato de la Unidad Deportiva de la 42)

Una condena generada por la adjudicación irregular del contrato de estudios y diseños que favoreció a la empresa española Typsa y que se firmó por $11.499 millones. Arciniegas fue condenado por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y concusión.

Recordemos que, en menos de cinco meses, se le han aplazado a Arciniegas cuatro audiencias de imputación de cargos por las irregularidades detectadas en la adjudicación del contrato de la Unidad deportiva de la 42, todas por problemas logísticos del Inpec. (Ver: Director de cárcel de Cómbita responde por inasistencia de Arciniegas a audiencias en Ibagué)

No obstante, hasta la fecha no se sabe si el condenado comparecerá de manera presencial o virtual desde la cárcel de Cómbita, donde se encuentra recluido desde julio de 2017.