fbpx Por qué Marcela Jaramillo sostiene que no está inhabilitada para ser Contralora de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Por qué Marcela Jaramillo sostiene que no está inhabilitada para ser Contralora de Ibagué

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La abogada Marcela Jaramillo dijo que ella no está inhabilitada para ocupar el cargo de Contralora Municipal, como lo consideró la mayoría de concejales de la ciudad, y anunció que hará defender el derecho que adquirió al ganar el concurso de méritos que convocó el Concejo de Ibagué en el año 2015.

Jaramillo no fue designada como la nueva Contralora de Ibagué porque el presidente del Concejo Municipal, Carlos Andrés Castro, decidió someter a votación su nombre y 12 cabildantes decidieron no elegirla, cinco sí la respaldaron y tres votaron en blanco. (Ver: Concejo de Ibagué decidió no elegir a Marcela Jaramillo como Contralora de Ibagué)

El concejal Castro, Liberal e integrante de la coalición de gobierno, montó un plan para que más de una docena de abogados conceptuara que la expersonera delegada Marcela Jaramillo estaba inhabilitada, y así conseguir el objetivo de no nombrarla en el cargo, por una supuesta inhabilidad que no está comprobada.

Con esta estrategia, Castro -y la mayoría oficialista- consiguió pasar alto el fallo del Consejo de Estado que anuló la elección del excontralor Ramiro Sánchez y que ordenó "realizar la elección de Contralor municipal, teniendo en cuenta el orden de la lista de elegibles conformada para el efecto el 8 de enero de 2016, respetando el más alto puntaje", que en este caso favorecía a la abogada Jaramillo.

Sobre su presunta inhabilidad, la exfuncionaria dijo que no tenía ninguna inhabilidad, y que de ser así no había insistido en su nombramiento.

"Personalmente no creo que esté inhabilitada. Eso se estudió, ahora y cuando me inscribí en el concurso, y las funciones que yo tenía a cargo (como Personera Delegada) ninguna corresponde a nivel directivo porque no tenía autonomía administrativa, no tenía presupuesto, no podía nombrar a nadie, no sacaba los fallos, contrario a lo afirmado en el Concejo Municipal. Mi labor consistía en sustanciar (las investigaciones) para que el señor Personero de la ciudad suscribiera esos actos administrativos, ya que la primera instancia está en cabeza de él y la segunda instancia en la Procuraduría Regional del Tolima", explicó.

Dijo que si bien el cargo de Personera Delegada aparece como directivo en el organigrama de la Personería de Ibagué, el Consejo de Estado ha aclarado que no en todos los casos se genera la inhabilidad que argumentaron los concejales que votaron en su contra.

"Ya el Consejo de Estado aclaró que cualquier cargo del nivel directivo no generaba la inhabilidad porque tenía que estar íntimamente relacionado con las funciones desplegadas y así lo hemos entendido, así lo ha entendido mi asesor jurídico Wilson Leal", insistió.

Concluyó que su abogado Wilson Leal iniciará las acciones penales y disciplinarias correspondientes para que se investigue lo ocurrido el pasado viernes en el Concejo de Ibagué.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker