Pasar al contenido principal

¿Por qué la concejal Perdomo le recomendó a la secretaria de Educación comprar pañitos kleenex?

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En un debate control político a la secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, las concejales Martha Ruíz y Linda Perdomo hicieron duros cuestionamientos sobre el avance del programa de la Jornada Única Escolar en la ciudad y anticiparon que estos retrasos terminarán generándole problemas al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo el próximo año.

La concejal Martha Ruíz señaló que le preocupa que el ambicioso plan de infraestructura que se planteó al inicio del gobierno del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo no se ejecute a tiempo y termine quedándose en maquetas.

Unas maquetas muy bonitas, pero falta un año y medio de gobierno y la conclusión es que hay instituciones sin iniciar, algunas en proceso, otras en diseños. Existen muchos cambios que hasta hoy se están realizando como la consecución de licencias, en reparo, estudios. Un tema preocupante”, expresó.

Además, dijo que estos retrasos y la falta de intervención en algunas instituciones tiene a los estudiantes atendiendo las clases en condiciones “infrahumanas”.

Sobre las actividades lúdicas complementarias, como danzas, pintura, teatro, la concejal manifestó que es necesario que la Secretaría estudie la efectividad de las mismas, pues “en algunas instituciones de Jornada Única no se están cumpliendo”.

Por su parte, la concejal Linda Perdomo, quien fue mucho más contundente, le recomendó a la funcionaria comprar pañitos para secar las lágrimas que le provocarán los candidatos a la Alcaldía de Ibagué, el próximo año, porque su falta de gestión servirá de insumo para criticar la saliente administración.

Doctora, le va a tocar que compre muchos pañitos kleenex porque el año 2019 es un año político y seguramente los candidatos que llegan van a tener más fácil hacer su campaña hablando, no de lo bueno del gobernante de turno (...) es más fácil hacer campaña sobre el centavo que le faltó al peso”, señaló Perdomo.

La Concejal también le pidió a Aguilar apropiarse de su proyecto educativo y buscar las soluciones necesarias para subsanar las deficiencias que tiene la educación en la ciudad. De hecho, le sugirió analizar la posibilidad de aumentar el presupuesto de la cartera para financiar los proyectos y cumplir con ellos.

“Si lo que necesita son recursos, organice el proyecto y preséntelo porque estamos para eso, no solamente para dar palo, si no también para entregar las herramientas para que esto funcione”, precisó.

Además, la concejal dejó un tema bastante preocupante en manos de la Contraloría y la Personería Municipal, y es la adjudicación de tres contratos para la ejecución de reparaciones y adecuaciones locativas a instituciones educativas a un mismo oferente.

¿No hay más ingenieros civiles en Ibagué? de cinco contratos, tres son para una misma persona, contratos por valor de $1.500 millones para esa misma persona (...) así estamos en otro lado, el mismo que hace las fiestas es el mismo que hace el aseo, el mismo que hace la cafetería, el mismo que vende el papel higiénico, ¿no hay más?”, cuestionó Linda Perdomo.

La secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, se defendió de los cuestionamientos que le hicieron los concejales explicando que algunas obras se han retrasado por temas administrativos y de organización, y otras por el mismo pedido de la comunidad educativa de las instituciones a intervenir.

“Fue un requerimiento de los mismo docentes y de la comunidad educativa, que no hiciéramos los intervenciones mientras los niños estuvieran en la escuela. Entonces, esperamos a que los niños salieran a vacaciones y poder hacer las respectivas adecuaciones y por eso en muchas sedes están en el 0% (en el informe presentado al Concejo)”, respondió.

Como conclusión, los cabildantes le solicitaron a la Secretaria apoyarse en ellos para lograr dejar listos la mayoría de los proyectos antes de que el mandato de Jaramillo termine, no solo para cumplirle al Alcalde, como lo resaltó Martha Ruíz, si no para cumplirle a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker