Pasar al contenido principal

Por pésimo servicio cierran Clínica Esimed de Ibagué, que atiende a pacientes de Medimás

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ante la deficiente calidad en la atención y el incumplimiento en las normas sanitarias denunciadas por los usuarios de la EPS Medimás, la Secretaría de Salud del Tolima ordenó el cierre total de la Clínica Esimed, ubicada en la carrera Sexta con calle 60 de Ibagué.

Esta Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) fue construida por el desaparecido Grupo SaludCoop y era uno de los principales puntos de atención hospitalaria para los 254.957 afiliados a la EPS Medimás en el departamento del Tolima. 

Luis Eduardo González, director de Oferta de Servicios de la Secretaría de Salud Departamental, explicó que la drástica medida se adoptó porque la Clínica Esimed de Ibagué no prestaba sus servicios de manera oportuna ni cumplía con los estándares mínimos de calidad para garantizar la seguridad de los pacientes.

"La medida se toma por el incumplimiento de las condiciones de capacidad tecnológico y científico (sic) en todos los estándares de habilitación: talento humano, infraestructura, dotación y equipos, medicamentos, dispositivos médicos e insumos, historia clínica, procesos prioritarios e interdependencia", reveló la Secretaría de Salud Departamental.

En ese sentido, la orden de sellamiento abarca más de 40 servicios básicos y especializados. Entre ellos están: urgencias, quimioterapia, servicio farmacéutico, radiología e imágenes diagnósticas, laboratorio clínico, atención general para adultos y niños, cuidado básico, intermedio e intensivo neonatal, obstetricia, cirugía general, cirugía ginecológica, cirugía maxilofacial, cirugía neurológica, cirugía pediátrica, cirugía plástica y estética, cirugía urológica, anestesia, cardiología, dermatología, gastroenterología, ortopedia y pediatría.

En esta Clínica laboran cerca de 385 profesionales de la salud, entre ellos 83 especialistas.

Según González, la Clínica Esimed y la EPS Medimás deben poner en marcha un plan de contingencia para reubicar a los pacientes que estaban hospitalizados y resignar las citas con médicos especialistas en otras instituciones de la ciudad como las clínicas Calambeo y Medicadiz, y el Hospital Federico Lleras Acosta.

El funcionario aseguró que la Secretaría de Salud del Tolima hará un estricto seguimiento para que se garantice la continuidad en la prestación de los servios "hasta el último paciente que esté hospitalizado en la clínica y a los usuarios que tenían citas programadas con anterioridad".

Hasta el momento, ningún directivo de la Clínica Esimed se ha pronunciado sobre las irregularidades detectadas por las autoridades sanitarias ni por el incumplimiento de las obligaciones salariales con sus empleados. (Ver: MinTrabajo ordena suspender labores de empleados de servicios generales de la Clínica Esimed

La EPS Medimás tampoco ha emitido ninguna declaración hasta el momento. En esta Clínica laboran cerca de 385 profesionales de la salud, entre ellos 83 especialistas.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker