Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Por pedir un 'favor' para el arquitecto de Camargo, Fiscalía le imputó otro delito a Luis H. Rodríguez

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez definitivamente le pusieron 'peaje' a todos los contratos de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

Este lunes, la Fiscalía General de la Nación le imputó un nuevo delito al exmandatario ibaguereño, esta vez por el contrato de diseños del estadio Manuel Murillo Toro, proyecto que tuvo un costo de $811.684.168.

De acuerdo con el ente acusador, Rodríguez tendrá que responder por el presunto delito de interés indebido en la celebración de contratos porque habría intervenido directamente en la exigencia de pagos indebidos a particulares y hasta planeó el montaje de una cubierta para dicho escenario deportivo, buscando una coima que superaba los $2.100 millones. 

El 'favor' para arquitecto de Gabriel Camargo

Contó la fiscal Cuarta Delegada ante el Tribunal Superior de Ibagué, encargada de la diligencia, que después de que se adjudicó el contrato 1354 del 25 de julio de 2013, para la elaboración de los diseños del estadio, el exalcalde Luis H. Rodríguez buscó al contratista Rigoberto Rugeles Bernal para pedirle "un favor" para el arquitecto Humberto Pucetti, asesor personal del exsenador Gabriel Camargo, máximo accionista del Club Deportes Tolima.

Rodríguez le habría dicho a Rugeles que el arquitecto de Camargo tenía unos diseños previos de lo que sería la remodelación del estadio, que los tuviera presentes y que le hiciera algún reconocimiento económico por ese aporte. Los estudios que había hecho Pucetti eran del 18 de septiembre del año 2007, narró la fiscal.

"El contratista (Rigoberto Rugeles) recibió una llamada de un asesor del Alcalde, al parecer Carlos Heberto Ángel, quien le pidió que acudiera al Club El Nogal, de la ciudad de Bogotá, para que le hiciera una presentación rápida del avance del proyecto, reunión que se llevó a cabo el 25 de septiembre de 2013, y en la cual estuvieron presentes, entre otras personas: el entonces Alcalde Municipal de Ibagué, el doctor Luis Hernando Rodríguez Ramírez (...)", aseguró.

"Y al término de la cual, el alcalde Luis Hernando Rodríguez, de forma reservada le preguntó al contratista, Rigoberto Rugeles Bernal: ¿cuánta plata le iba a dar al arquitecto Puccetti por la información preliminar que él tenía? Es decir por los diseños que tenía con anticipación, respondiéndole Rugeles que no le servían porque estaban desactualizados, pero que por cortesía y haberlos recibido en su apartamento, le podía dar $5'000.000, a lo que el alcalde Luis H. Rodríguez le respondió que no tenía nada más de que hablar”, dijo.

La millonaria coima que no se pudo concretar

El contratista Rigoberto Rugeles, quien está colaborando con la Fiscalía, informó que Luis H. Rodríguez pretendió instalarle una cubierta al estadio Manuel Murillo Toro y que ese negocio se lo entregaría a una empresa mexicana, que habría sido contactada por un señor Germán Buitrago, "cercano" al exmandatario.

Rugeles y Buitrago se encargarían de buscar cotizaciones por encima de los precios del mercado, para asegurar una coima de por lo menos $2.150 millones, dinero que sería repartido entre los tres.

La Fiscalía dijo que Luis H. habría pedido el 15 %, unos $322 millones. "De ahí su afán e interés en que se construyera la primera etapa o fase del proyecto del estadio Manuel Murillo Toro, la cubierta, lo que no pudo hacerse por razones técnicas y de presupuesto", expresó la funcionaria judicial.

Al concluir la imputación, el exmandatario no aceptó los cargos y fue enviado de nuevo a su lugar de reclusión, en la cárcel de El Espinal, en donde esta detenido desde noviembre de 2017.

La tercera audiencia de imputación 

Noviembre 2 de 2017: A Luis H. Rodríguez le imputaron los siguientes delitos: interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión. Todos ellos por el contrato de remodelación de la Unidad Deportiva de la Calle 42. (Ver: Cayó Luis H. Rodríguez por el desfalco de los Juegos Nacionles)

Diciembre 19 de 2017: La Fiscalía le imputó los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contrato, porque terminó vinculando a Orlando Arciniegas de manera irregular a su administración y le entregó, además, todo el poder y autonomía para que ejecutara un plan criminal de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué. (Ver: Le imputaron otros delitos a Luis H. Rodríguez)