Pasar al contenido principal

Por no pago de incapacidad, la EPS Salud Total deberá responder ante Fiscalía y Supersalud

Ibagué
Autor:
Autor:

Por negarse a pagar la incapacidad de una madre cabeza de familia, diagnosticada con cáncer gástrico, la EPS Salud Total S.A. deberá comparecer ante la Fiscalía General de la Nación por posible fraude a resolución judicial y ante la Superintendencia Nacional de Salud por presunta negligencia. (Ver ponencia completa del Consejo de Estado)

El Representante Legal de la EPS no atendió la medida provisional adoptada por el Consejo de Estado al admitir la tutela, que le ordenó pagar las incapacidades desde septiembre de 2014. Los argumentos de la EPS fueron que la paciente no pagó una multa por no asistir a una cita odontológica y en alguna oportunidad pagar extemporáneamente sus aportes de salud, pese a existir una medida provisional de amparo. 

La negativa de la entidad prestadora de servicios de salud de atender la orden emitida por la corporación, puso en riesgo los derechos fundamentales al mínimo vital, a la salud y a la vida digna, al negarle el pago de las incapacidades desde septiembre de 2014, pues le impidió satisfacer las necesidades básicas de sus dos hijos menores, pero sí  recibió los dineros correspondientes a las cotizaciones mes a mes, incluyendo la sanción por mora que canceló la paciente.

Finalmente advierte la Sección, que según la normativa vigente la EPS estaba en la obligación no solo de reconocer y pagar oportunamente las cinco incapacidades generadas, sino además de eximirla de los copagos y prestarle un tratamiento integral por la enfermedad catastrófica que padece, y así lo ordenó al resolver la tutela.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker