Pasar al contenido principal

Por las irregularidades en los ‘Puntos Vive Digital’ se debería liquidar Fonade: Contralor General

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, insistió en la urgente necesidad de liquidar el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), luego de que la Contraloría encontrara serias irregularidades en la ejecución del convenio 215085 suscrito por dicha entidad con el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – Fondo Tic, para adelantar la gerencia del proyecto de la fase III de la estrategia ‘Puntos Vive Digital’, liderada por el Mintic.

El valor total del convenio suscrito por Fonade ascendió a la suma de $247.304 millones, de los cuales, a 31 de diciembre de 2017, el Fondo había desembolsado a Fonade $92.000 millones.

En la contratación derivada celebrada por Fonade para cumplir el objeto del convenio, se pactaron anticipos a favor de los integradores de las 5 regiones, correspondientes al 30 % del valor total de los contratos, los cuales, a la fecha del ejercicio auditor, ascendían a $44.870 millones.

Los planes de manejo e inversión de los anticipos se suscribieron inicialmente para un periodo de cuatro meses; sin embargo, entre junio y julio de 2017, este plazo se incrementó en siete meses sin que mediara ningún tipo de justificación.

La Contraloría encontró que a 31 de diciembre de 2017 solamente se había amortizado la suma de $8.886 millones, que equivale al 19 % del total de los recursos desembolsados por este concepto a los contratistas.

También el ente evidenció un atraso considerable en los tiempos establecidos para la amortización de los anticipos y un rezago importante en la ejecución del proyecto.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker