Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Por heladas en el Tolima se han perdido cerca de 1.300 hectáreas de cultivos

Más de 700 campesinos de los municipios de Planadas, Santa Isabel, Anzoátegui y Murillo se encuentran afectados por este fenómeno, según informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del departamento.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Tomada de Internet

Alrededor de 1.300 hectáreas de cultivos se han perdido en los municipios de Planadas, Santa Isabel, Anzoátegui y Murillo a causa de las heladas que se vienen registrando desde inicios de enero.

Según explicó la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Beatriz Valencia Gómez, esto ha generado afectaciones a más de 700 campesinos, ya que son ínfimas las posibilidades de recuperar algo de los cultivos cuando se presenta este fenómeno. (Ver: Incendios en el Tolima han consumido más de 250 hectáreas en lo corrido de enero)

“Tenemos hasta el día de hoy cuatro municipios que han hecho llegar su reporte oficial por afectaciones de heladas: Planadas, Santa Isabel, Anzoátegui y Murillo”, explicó la funcionaria, quien también agregó que normalmente la temperatura más dura es enero y los primeros días de febrero.

Pues, de hecho, la semana pasada en Murillo se registraron temperaturas hasta de 0º, por lo que esperan que este fenómeno se termine finalizando este mes. Aquí es importante tener en cuenta que, según manifestó la secretaria, por el calor que hace en el día es más propenso que se presenten estas heladas en las noches.

Las afectaciones en cifras

La jefe de cartera de esta dependencia de la Gobernación del Tolima entregó, además del reporte de campesinos afectados y hectáreas de cultivos perdidos, los productos que más han sufrido debido a estas heladas.

“En Planadas tenemos el reporte de 281 afectados en cultivos de café, aguacate y cacao con un aproximado de 450 hectáreas que han tenido afectaciones”, expuso Valencia. (Ver: Estos son los municipios del Tolima con las más altas temperaturas, según el Ideam)

El municipio que le sigue es Murillo, del cual se tiene el informe de 185 afectados con 425 hectáreas, aproximadamente, principalmente en cultivos de papa, arveja, fresa, mora y arracacha.

Mientras que en Anzoátegui se tiene el registro de 200 afectados con 360 hectáreas de cultivos de papa y frijol. Finalizando esta lista con Santa Isabel que reportó 45 campesinos perjudicados por la pérdida de cultivos de papa pastusa en más de 48 hectáreas.

¿Qué se puede hacer?  

La secretaria de Desarrollo Agropecuario indicó que estos reportes son remitidos de inmediato al Ministerio de Agricultura, de esa manera establecen unas acciones en conjunto con la Gobernación del Tolima para mitigar las afectaciones producidas de este fenómeno, utilizando los recursos que tiene ambas partes destinados para la variabilidad climática en el campo colombiano.

“Nosotros a nivel departamental también estamos estructurando un plan de contingencia, para determinar qué tipo de ayuda se les brindará. Se puede apoyar con un tema de fertilizantes para establecer nuevos cultivos porque cuando es una helada, en un 90 % es un cultivo que se pierde”, sostuvo la jefe de esta cartera.  

También habló de otras alternativas como brindarles asesoría técnica a los campesinos o ayudarles a aquellos que adquirieron préstamos para poder sacar adelante los cultivos en sus tierras. (Ver: Siga estas recomendaciones del Ideam para que no se vea afectado por la radiación ultravioleta)

“Se busca hacer una mesa de trabajo con los respectivos bancos para obtener un descuento en los intereses, para disminuir las cuotas o un refinanciamiento para esos productores que tengan algún crédito con los bancos, que hayan invertido para esos cultivos”, puntualizó.

¿Qué son las heladas?

El Ministerio de Agricultura afirma en su página web que las heladas son la ocurrencia de una temperatura igual o menor a cero grados centígrados, con lo que los tejidos de las plantas sufren daño.

“En este tipo de condiciones se presenta un aumento de la temperatura del aire en gran parte del territorio nacional durante el día -lo que podría generar un aumento en la aparición de enfermedades de la piel, tanto en humanos como en animales-, y un descenso brusco durante la noche, lo cual implica una afectación para las actividades agropecuarias, por lo que es importante que los productores acaten las siguientes recomendaciones en sus actividades productivas”, sostuvo Minagricultura.

Estas son algunas de las recomendaciones

Para prevenir el efecto de las heladas se debe:

•  Procurar las siembras en ladera y en los lotes bajos de la finca o en aquellos con facilidad de aplicar riego.

Para conservar la humedad del suelo en los cultivos de papa se debe:

•    Preparar el suelo con arado de chuzo o de cincel.

•    Incrementar el uso de abono orgánico.

•    Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo.

En cuanto a las hortalizas (frijol, alverja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha):

•    Se recomienda trasplantar en las últimas horas de la tarde.

•    Utilización de riego.

•    Utilización intensiva de materia orgánica.

•    Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo.

•    Establecer huertas caseras por cuanto permiten un mejor manejo de los semilleros y mejor aprovechamiento del agua.

•    Hacer labranza mínima.