Pasar al contenido principal

Por falta de liderazgo, el sistema estratégico de transporte le quedó al próximo Alcalde

Ibagué
Autor:
Autor:

La posibilidad de que Ibagué tenga un sistema estratégico de transporte por ahora seguirá siendo un sueño. Este proyecto comenzó a estructurarse hace ocho años, pero el Gobierno Nacional no ha asegurado la financiación del proyecto debido a la falta de liderazgo regional, concluyeron los participantes a un debate de control político que se desarrolló este lunes en el Concejo Municipal.

Concejales como Camilo Delgado, Pedro Mora y Harold Lopera lamentaron que ni los alcaldes Jesús María Botero y Luis H. Rodríguez ni los congresistas del Tolima -y los foráneos que obtienen votos en Ibagué- hayan logrado que el ministerio de Hacienda asigne los recursos que se necesitan para implementar este sistema estratégico de transporte en la ciudad.

El proyecto cuesta 286 mil millones de pesos, de los cuáles el 70% debe ser aportado por el Gobierno Nacional y el 30% por la Alcaldía de Ibagué. Con estos dineros se reestructurará el sistema de transporte colectivo de pasajeros, se construirán tres viaductos, se modernizará la red de semáforos y se habilitarán nuevos paraderos, entre otras obras.

A esta sesión asistieron los senadores Guillermo Santos y Hernán Andrade, y los representantes Miguel Barreto, Carlos Edward Osorio y Ángel María Gaitán. Todos admitieron que sus gestiones legislativas no han sido coordinadas ante el Ejecutivo, sino que cada político pide sus propios proyectos de manera separada.

¿En qué está el proyecto?

Según la secretaria de Tránsito de Ibagué, Martha Pilonieta, la administración municipal tiene una proyección financiera para cumplir con los cerca de 88 mil millones de pesos que debe invertir durante los próximos ochos años. Esos recursos saldrán de la cartera vencida del impuesto predial, del impuesto de Industria y Comercio, la sobretasa a la gasolina y los pagos de comparendos, entre otras fuentes de ingresos.

Ahora hay que esperar una nueva reunión de las autoridades locales y los parlamentarios de la región con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para determinar si hay o no recursos para este proyecto.

El ambiente no es el mejor porque ya el ministerio de Transporte, en una comunicación enviada al Concejo de Ibagué, advirtió que “las condiciones de la economía internacional han generado importantes y significativos cambios en la realidad fiscal de país” y podría enredarse el aporte del nivel central.

Los congresistas que participaron en el debate se comprometieron en que se incluya este proyecto en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, pero ellos mismos admiten que eso no garantiza nada. Y la explicación es sencilla: este sistema estratégico de transporte para Ibagué se ha quedado en el papel desde el segundo periodo del expresidente Álvaro Uribe. Y ya va para el tercer periodo Presidencial de manera consecutiva sin que se ejecute.

‘Ibagué prefirió Juegos Nacionales que sistema estratégico de transporte’

El concejal Harold Lopera manifestó que le hubiera gustado ver al alcalde Luis H. Rodríguez defendiendo y reclamando los recursos del sistema estratégico de transporte como lo ha hecho con los inciertos Juegos Deportivos Nacionales.

Rodríguez concentró todos sus esfuerzos en sacar adelante, de la mano de su asesor Orlando Arciniegas, los millonarios contratos de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales pero poco o nada se le ha escuchado hablar sobre la necesidad de organizar la movilidad en Ibagué.

Tal vez el momento en que más decisión mostró fue el año pasado cuando pretendió entregarle a un particular, durante 20 años, la implementación y operación del sistema electrónico de detección de infracciones de tránsito, más conocido como las fotomultas.

Ese negocio se le cayó al mandatario, gracias a la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima que declaró ilegal el Acuerdo aprobado por 14 concejales.

‘Ya se fue otro alcalde y no pasó nada’

Por su parte, el concejal Pedro Mora dijo que “es muy triste” que termine otra administración sin avanzar en la implementación de un sistema estratégico de transporte que requiere con urgencia la ciudad.

“Aquí no nos digamos mentiras. Ya a esta administración le quedan ocho meses, hay ley de garantías y esto ya se quedó así: en nada. Ojalá los candidatos a la Alcaldía de Ibagué nos digan la verdad y propongan escenarios realistas sobre qué van a hacer con la movilidad de Ibagué, que definitivamente está próxima a colapsar”, resaltó Mora.

Trasportadores dicen estar listos

Quienes sí parecen estar listos, y son los más beneficiados, son los transportadores. Este lunes, los representantes de Tures Tolima, Expreso Ibagué, Traslaín, Cotrautol, Logalarza, La Ibaguereña y Flota Cámbulos anunciaron que crearán una sociedad que se encargará de la operación del nuevo sistema estratégico de transporte.

William Cervera, representante de Tures Tolima, dijo que ellos tendrán que sustituir las actuales busetas por busetones con capacidad para 50 pasajeros, reducirán de 39 a 33 las rutas, y pasarán de 1.048 vehículos a 931 prestando el servicio en la ciudad. Cada busetón tiene un costo de 150 millones de pesos y ya hay 15 en operación, aseguró Cervera.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker