Pasar al contenido principal

Por falta de gestión de la Alcaldía, recursos del acueducto alterno se irían para La Guajira dice MinVivienda

Ibagué
Autor:
Autor:

Al Gobierno Nacional se le acabó la paciencia con la Alcaldía de Ibagué y el IBAL. Este lunes festivo, en la emisora La W Radio, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que le daba un mes a la administración de Luis H. Rodríguez para que presente los diseños definitivos del proyecto del acueducto complementario, o de lo contrario destinará los recursos a otras regiones. (Ver Luis H. sigue entre los cinco peores alcaldes de Colombia, según el noticiero CM&)

El Gobierno Nacional asignó, hace tres años, cerca de $65 mil millones para la construcción del acueducto complementario en el sector de Coello Cocora. Con este proyecto, Ibagué tendría una fuente de abastecimiento de agua alterna cuando se suspenda la captación de la bocatoma del Cañón del Combeima por los altos niveles de turbiedad de este afluente. (Ver ¿La viceministra de Agua ya no cree en las promesas de la Alcaldía de Ibagué y el IBAL?)

Henao advirtió que si el 20 de junio no se ha resuelto la ejecución de estos recursos, la inversión reservada para Ibagué se irá para la construcción de pozos en La Guajira.

El pasado 14 de abril, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, durante una visita a Cajamarca, le volvió a llamar la atención al alcalde Luis H. Rodríguez por la tardanza en la entrega de los diseños del acueducto complementario y le dijo que ese tramite era para: ¡Ya!, pero no lo ha hecho. (Ver Otra vez, vicepresidente Vargas Lleras 'regaña' al alcalde Luis H. Rodríguez)  

El IBAL y la Alcaldía han argumentado segurado que habido dificultades en la adquisición de terrenos, pero para el Ministro esa no es una excusa válida. “Eso es ganas de hacer las cosas y hacer la gestión, no nos podemos quedar solamente en la excusa, existen las herramientas legales y el presupuesto”, insistió.
 
Resaltó que el Gobierno ha esperado durante tres años, ha "congelado" los recursos por el mismo periodo, pero no ha sido posible que la administración del saliente alcalde Luis H. Rodríguez cumpla los compromisos. (Ver Manizales, con el segundo mejor alcalde de Colombia resolvió el problema de agua en tres años)

Explicó que si el problema ha sido la compra de terrenos, hace seis meses se sancionó una ley que permite la expropiación de predios en 30 días y que esa herramienta jurídica ya la han aplicado en proyectos de agua potable en ciudades como Yopal. 

"Esperamos llevarle estos recursos a comunidades que francamente los necesitan, mucho más que lo que necesita Ibagué, y esperar que tengan todo listo para buscar de nuevo los recursos", concluyó Henao.  

  

Foto: ELOLFATO.COM
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker