Pasar al contenido principal

Por emergencia en el Cañón del Combeima se restringirá paso de turistas hacia el Nevado del Tolima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Carlos Quiroga, explicó que a partir del viernes quedará restringido el paso de turistas hacia el Nevado del Tolima, toda vez que hasta el momento no ha sido posible habilitar la vía que del corregimiento de Villa Restrepo conduce a Juntas.

Se propuso la restricción desde el sector de Villa Restrepo al Nevado por temas de prevención porque todavía estamos en temporada de lluvias y porque la maquinaria de la Gobernación se encuentra en esta zona tratando de solucionar el traumatismo que generó la creciente de la quebrada Bellavista”, indicó.

Además, resaltó que es necesario estar alertas para evitar una nueva emergencia pues aún faltan 15 días para que culmine la primera temporada de lluvias en el país.

“El IDEAM nos dio algunas recomendaciones y un pronóstico para los próximos meses, pues todavía nos quedan 15 días de transición de esta temporada de lluvias y esperamos que mejoren las condiciones en todo el departamento”, reiteró Quiroga.

Por otro lado, fue enfático en señalar que aún no hay paso vehicular entre Villa Restrepo y Juntas, solamente hay habilitado un paso peatonal para el tránsito de los operadores de la maquinaria y los habitantes de esta zona.

“La vía Villa Restrepo - Juntas está en este momento totalmente cerrada, está la maquinaria de la Gobernación removiendo el material que se vino sobre la vía, la normalización del tránsito vehicular es un tema que tardará un par de días, solamente hay un paso leve de personas, por eso vamos a hacer la restricción para turistas entre Villa Restrepo y el nevado a partir del próximo viernes”, subrayó.

Alerta máxima se mantiene

El Grupo de Prevención y Atención de Desastres (Gpad) informó que todos los organismos de socorro continúan en alerta máxima para atender las emergencias que se puedan presentar.

Mientras persistan las lluvias continuamos en riesgo, seguimos en alerta absoluta debido a que se pueden presentar precipitaciones torrenciales que nos generen nuevos deslizamientos en la zona”, precisó Guiomar Troncoso, directora del Gpad.

La funcionaria hizo un llamado a la comunidad para que esté alerta y reporte variaciones en el comportamiento de los afluentes.

“Recomendamos a toda la comunidad que está atenta ante cualquier comportamiento del río Combeima. Hasta el momento el balance es positivo, pero continuamos en el proceso de atención de la emergencia”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker