Pasar al contenido principal

Por cuarta vez Fiscalía espera imputar cargos a Orlando Arciniegas por contrato de Unidad Deportiva de la 42

Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Fiscalía tiene todo listo para imputar cargos el próximo jueves 25 de octubre al exasesor de la Alcaldía de Ibagué Orlando Arciniegas, en el marco del proceso por las irregularidades en el contrato de la Unidad Deportiva de la 42. (Ver: Orlando Arciniegas evade por tercera vez nueva imputación de la Fiscalía)

Esta será la cuarta vez que el ente acusador intentará vincular oficialmente al polémico abogado, investigado por los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación en beneficio de terceros e interés indebido en la celebración de contratos. 

El llamado 'cerebro' del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales del 2015 tendrá que responder por las anomalías en el contrato de $37.000 millones que le adjudicaron a Jorge Alexander Pérez, conocido como ‘el Chatarrero’, para la remodelación de los escenarios deportivos de la calle 42. (Ver: Por solicitud de la Fiscalía fue aplazada audiencia contra Orlando Arciniegas Lagos)

EL OLFATO estableció que para no postergar nuevamente la diligencia judicial, la audiencia de imputación se realizaría de manera virtual desde la cárcel de Cómbita (Boyacá), donde Arciniegas se encuentra recluido desde el mes de julio del 2017.

Por conexión programada por el Consejo Superior de la Judicatura, Arciniegas estará presente en la audiencia a través de una pantalla de televisión.

El pasado primero de octubre esta audiencia de imputación estaba programada ante el Juzgado Séptimo Penal Municipal de control de garantías de Ibagué, pero no se realizó porque el Inpec no remitió al exasesor, a pesar de que ese despacho había hecho la solicitud el 13 de septiembre. (Ver: Fiscalía acusó a Luis H. Rodríguez por la vinculación indebida de Arciniegas a la Alcaldía de Ibagué)

El Juzgado fue muy claro en que Arciniegas debía estar de cuerpo presente en la audiencia de imputación pero este no llegó y el Inpec no dio explicaciones concretas sobre la razón por la cual el interno no fue remitido.

Abogados del controvertido exasesor han informado que el estado de salud de Arciniegas no es el mejor, tanto física como anímicamente.

Esta será la segunda imputación que enfrenta Arciniegas por el escándalo del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales, que ya le mereció una condena de 27 años de cárcel dada a conocer por el Tribunal Superior de Ibagué el pasado 13 de septiembre.

Esa condena tiene que ver con la adjudicación irregular del contrato de estudios y diseños que favoreció a la empresa española Typsa y que se firmó por $11.499 millones.

Arciniegas ya fue condenado por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y concusión.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.