Pasar al contenido principal

Por ciclorruta de la avenida Ferrocarril se cerrarán dos intersecciones viales

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El proyecto del carril exclusivo para ciclistas sobre la avenida Ferrocarril de Ibagué comprende el cierre de varias intersecciones. El objetivo es cuidar la vida de quienes a diario se movilizan a bordo de una bicicleta.

De acuerdo con el secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha, son dos cierres los que se tienen previstos, los cuales estarán listos una vez se concluya la ejecución del contrato que tiene una vigencia de 60 días.

Estas intersecciones se realizarán con elementos removibles, no con separadores de concreto u otro tipo de elementos permanentes. Una vez culminado este proceso, se espera que los conductores no vuelvan a pasar por encima de los taches violando el cruce. (Ver: Ciclistas de Ibagué contarán con carril exclusivo sobre la avenida Ferrocarril)

Sobre esta decisión Kelly Johanna Camacho, ciclista y asesora de la Secretaría de Planeación de Ibagué, explicó que, si bien la medida ya empezó a generar controversia, es importante entender que la responsabilidad de la Secretaría de Transporte es velar por la movilidad de la ciudad que no solo comprende a los conductores de autos o motos, sino también a los biciusuarios.

El objetivo de la secretaria no es mover carros, es mover gente, que la gente pueda llegar a sus lugares de estudio o de trabajo y que lo hagan de la manera que les parece más efectiva y rápida, y eso es en diversos medios de transporte. Si bien estos cambios generan controversia, al final la gente se adapta y reconoce el objetivo de dicho cambio”, precisó.

Además, señaló que este carril exclusivo tiene el objetivo de generar conectividad entre el oriente y occidente de la ciudad, y que para cumplir con el mismo es necesario tomar este tipo de decisiones para proteger la vida del ciclista y generar flujo en la movilidad.

“Los cruces que se cierran se hacen precisamente pensando en la seguridad del ciclista. Es importante señalar que desde la administración no se tomaría ninguna determinación con el objetivo de entorpecer la movilidad de la ciudad porque lo que siempre se ha buscado es dinamizarla”, señaló.

¿Decisión peligrosa?

Entre los argumentos de los detractores de esta ciclorruta resalta el tema de la seguridad, pues señalan que la ubicación de la misma - sobre el costado izquierdo de la vía - no protege la vida del ciclista y, además los expone a situaciones de riesgo como hurtos.

“En la mesa técnica de la movilidad se revisaron cuáles son las velocidades máximas que se alcanzaban en la avenida Ferrocarril, esta medición arrojó que no sobrepasaban las máximas para que se pensara en colocar la cicloinfraestructura al lado derecho. Entonces, teniendo en cuenta ese parámetro fue que se pensó en dejarla adosada al separador, teniendo también en cuenta el tema de los paraderos de los buses y los carros que continuamente están parqueados sobre la vía hacia el lado derecho”, señaló Kelly Camacho.

Sobre el tema de la exposición a hurtos y otras situaciones de riesgo manifestó que el proyecto también contempla la posibilidad de mejorar el tema de la iluminación sobre la vía. (Ver: Ibaguereños cuentan con la primera ciclorruta iluminada con energía solar del país)

Finalmente, hizo hincapié en que esta iniciativa apenas arrancó, faltan más de 45 días para que los ibaguereños conozcan cómo quedará finalmente la cicloinfraestructura, por lo cual les pidió paciencia a todos los actores de la vía, entre otras medidas.

En Ibagué solo el 11 % de las personas se movilizan en carro particular, el 15 % lo hacen en moto, así las cosas, solo el 26 % se mueve en vehículos automotores y el resto lo hace en bicicleta, transporte público, taxi o caminando. Entonces, la cicloinfraestructura es equivalente a equidad en la vía”, concluyó Camacho.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker