Pasar al contenido principal

"Por atacar al Alcalde me ataca a mí y es algo que tampoco puedo tolerar": Tania Sierra sobre su hermano Andrés

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Tania Sierra dijo que la disputa con su hermano Andrés se dio porque él, en medio de su rivalidad con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, resultó atacándola a ella, y es algo que no tolerará. 

Sin embargo, manifestó que siempre ha estado y estará dispuesta a dialogar con él sobre temas de interés para la ciudadanía e indicó que esta segura de que, en caso de necesitarlo, ambos se brindarían apoyo en diferentes situaciones. 

Asimismo, se refirió al abanico de candidatos que quieren llegar a la Alcaldía de Ibagué y a la Gobernación del Tolima y dejó claro por cuál de ellos no votaría. 

¿Cómo ve que sea la Superintendencia la que defina si usted o su hermano Andrés Sierra pueden aspirar a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio?

Estoy a la espera de la decisión que tome la Superintendencia, pero lo que quiero aclarar es que yo hago parte de un equipo, y así salga inhabilitada espero que el equipo siga sostenido con los mismos ideales de todos los integrantes de la plancha número seis. Así sea de frente o al lado pero quiero hacer ciudad y demostrar que hay cosas en la Cámara de Comercio que deben cambiar para bien.

¿Por qué no fue posible un acuerdo y una posición unida frente al tema de la Cámara de Comercio con su hermano?

Andrés argumentaba que teníamos maneras diferentes de pensar y yo creo que tiene razón. Nuestras compañías y amigos son diferentes, entonces lastimosamente a nivel familiar tenemos una buena hermandad pero a nivel comercial o gremial, podemos decir que a veces se establece una rivalidad. Aquí las decisiones se tomaron y confío en Dios de que nos dé la sabiduría a ambos para sacar adelante estos proyectos de ciudad.

Eso es lo que deben procurar, pensar más en la ciudad y no en temas personales...

Claro que sí. Algo es claro y es que nosotros somos tres hijos del mismo padre, de la misma madre, criados con las mismas convicciones, con los mismo valores, entonces algo en común deben tener nuestros padres claro y es que donde nosotros estemos, juntos o no, intentaremos hacer las cosas lo mejor posible, basados en la honestidad, en el trabajo y en el amor por esta ciudad.

Pero si se hubieran puesto de acuerdo, no estarían en ese riesgo de estar inhabilitados...

Si, lastimosamente no se dio. Pienso que de una manera u otra, yo tampoco tuve el acercamiento y Andrés no tiene en cuenta que ya no fue coherente con el discurso que él aplicaba en el inicio de su primera campaña, donde él decía que no se podían atornillar las personas.

Pero bueno, nunca es tarde. De hecho, esa ha sido la invitación que yo he hecho en los diferentes medios. Las cartas están puestas, en el momento que él quiera, nosotros podremos llegar seguramente a buenos arreglos, como siempre hemos tenido esa buena fraternidad, que la ciudad también la conoce.

¿En qué momento dejaron de trabajar juntos? ¿Los distanció el alcalde Jaramillo?

No. Nos distanciaron las posiciones viscerales de Andrés que por atacar al Alcalde, me ataca a mí. Porque no me parece justo que Andrés salga y diga que el Alcalde hace unos contratos corruptos y amañados y que yo me parezco más en el sentir y el actuar al Alcalde.

Yo tengo acá que deslindar dos situaciones. La primera es que si el Alcalde ha hecho contratos corruptos, por qué no los denuncia? Y segundo. Yo hoy pienso diferente y hago diferente porque no estoy en la misma posición, y estoy de acuerdo en que él siga estando sentado en esta silla, pero antes si era interesante.

Siento que por atacar al Alcalde me ataca a mí y es algo que tampoco puedo tolerar porque la gente me ha visto a mí trabajando por esta ciudad, incluso ganándome problemas por demostrar que a lo público podía llegar gente honesta, y me estoy refiriendo explícitamente al caso de Infibagué.

Pero en la entrevista, que salió en EL OLFATO, decía que su parecido era en la terquedad...

Él es muy claro en decir que en el sentir y en el actuar. En ese momento hubo muchas personas que llamaron a solidarizarse, porque han visto cómo ha sido mi lucha y Andrés también la ha visto. Apoyé sus causas que siempre han partido del punto de la honestidad.

En este momento ya las dejo de apoyar, cuando yo hablo de los viajes, situación que me parece pertinente que nosotros los ciudadanos conozcamos cuánto ha sido el presupuesto gastado por la Cámara en el 2017, 2018, en este momento que está comisión de ocho o 10 afiliados en la China, donde están varios de sus amigos, ¿cuántos nos cuesta?

No se debe pensar que esto es un ataque hacia un hermano, eso es una posición de defensa ante una entidad de cual yo también soy partícipe como una afiliada y también pago una renovación a tiempo.

Qué decirle a quienes critican que ese tema debían discutirlo en su casa, pero terminaron llevándolo a los medios de comunicación...

La verdad Andrés nunca permitió el acercamiento, simplemente quiso hacer un momento de presión, pero igual yo sigo dispuesta y abierta. El cariño por la familia sigue intacto, y si mi hermano necesitara apoyo mío o yo de él, estoy casi segura de que por la manera de crianza lo tendríamos el uno hacia el otro.

¿Qué piensa de quienes dicen que Jaramillo la envió a usted a cruzársele en el camino a Andrés, que ha sido uno de sus principales críticos?

Eso es absolutamente falso. Esa es una de esas estrategias que lastimosamente ha usado Andrés en ese peregrino proceder ante una rivalidad gremial. Él más que nadie sabe que yo soy una persona de criterio, de carácter, yo no soy mandadera de nadie.

Guillermo Alfonso es un hombre que no necesita que le hagan mandados, es un hombre contundente que habla por sí solo, inclusive que a veces nosotros los asesores le hacemos algunas sugerencias y él toma sus propias decisiones. Él no necesita los mandados de nadie y yo antes de meterme en la parte política, fui gremial, yo comencé en las empresas de mi padre, después hice empresa sola.

La gente recuerda cuando yo empecé con mi primer negocio que era de recargas y tarjetas prepago. Yo misma iba, kiosco por kiosco a atenderlos, yo misma vendía las tarjetas para poder posicionar mi negocio, que hoy en día continúa.

Tengo una empresa de reciclaje, me he hecho con mi esfuerzo propio, para hoy decir que mi nombre lo voy a presentar porque otro me dice. Lo hago porque considero que hay cosas que deben cambiar. Yo nunca he hablado de clases sociales. A mí no me pueden perfilar que esto en una izquierda, cuando inclusive he sido tan autónoma que en el momento de campañas presidenciales, yo apoyé a Iván Duque, entonces soy coherente con mi criterio.

¿O sea que usted es 'progresista - uribista'?

Soy solamente uribista y progresista pero en el tema empresarial, espero que las empresas progresen, que se sostengan.

¿Se va a apartar del tema político y púbico para dedicarse al gremial, o cuál es su pensado?

Cuando el alcalde me designó como enlace gremial lo hizo pensando en ese cariño que yo siempre he tenido por el empresariado. Yo sé que hay muchos empresarios que pueden decir que he intentado hacer mi labor con esmero, que es aunar esfuerzos y servirles de puente para los temas entre la parte pública y la privada.

Pienso que no hay necesidad de hacerme a un lado de alguna de las dos, sino hacer un buen complemento.

¿Por qué la relación entre los gremios y la Alcaldía ha sido tan difícil?

Nos ha faltado temas de concertación, de diálogo, en otros tiempos cuando se posesionaba la Junta Directiva de la Cámara de Comercio lo primero que hacía era invitar al gobernador, al alcalde y marcar juntos ese plan de trabajo que iban a hacer entre gremio público y privado.

Hoy en día no lo hacen porque lastimosamente los mismos empresarios han estigmatizado al doctor Guillermo Alfonso con el tema de la izquierda y en vez de intentar dialogar, lo que hacen es acusar. Yo pienso que siempre ha habido una idea de concertación, lo podemos ver ahora con el tema del 'pico y placa', en donde se llegó a un acuerdo con Fenalco.

Pero el alcalde también ha tenido salidas de tono con palabras fuertes...

Si, claro que sí las ha tenido. Creo que es de humanos reconocer los errores, ese ha sido de pronto uno de sus errores, que a veces es muy explosivo en sus declaraciones, pero también pienso que no siempre se tienen que maximizar los errores y minimizar las bondades y las virtudes que él tiene.

¿Ya tiene definidos sus candidatos a la Alcaldía y a la Gobernación?

Yo tengo claro con cuáles no voy a estar. Debo decir que un candidato que no me parece que deba llegar sería Andrés Fabián Hurtado, me preocupa el tema de los piques ilegales, me parece que tenemos que tener gente de más conocimiento en una ciudad.

No me he esmerado en el tema político porque quiero sacar adelante algunos proyectos que tengo en conjunto con la parte gremial, como el tema de la agencia de promoción de inversionistas, y esto me parece que es muy bueno para la ciudad.

En esta baraja de 20 candidatos aproximadamente pues yo me pregunto si es tan bueno esto que hay tantos aspirantes. Realmente ahora que estoy al lado del Alcalde veo que esto es bueno pero para dolores de cabeza.

El doctor Girón acaba de retirarse de la gerencia del Ibal pero no me he detenido a mirar sus propuestas, entonces no sabría.

Respecto a Marco Emilio Hincapié, me sorprendió que un desmovilizado de las Farc estuviera sentado ayer en el lanzamiento de su precandidatura. Eso porque el pueblo colombiano está inconforme porque siente que ellos realmente no han pagado sus errores. Ese histórico conflicto no ha tenido realmente el proceso de paz y reconciliación que debiera darse.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker