Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Greis Cifuentes

Columnista ElOlfato.com
greiscifuentes

Ponte la 10 por Ibagué

En unos cuantos días, vamos a tener oportunidad de hacer un aporte valioso a la ciudad: VOTAR. El 27 de octubre de 2019 elegiremos a quienes estarán en el gobierno por los próximos cuatro años, aquellos y aquellas que, queramos o no, tendrán una influencia importante sobre nuestro futuro. Porque como se dice sabiamente: ¡Si usted no se mete en política, la política se mete con usted!

Como ibaguereños no podemos seguir viviendo en el mar de la indiferencia. Viviendo como átomos. Pensando exclusivamente en lo que conviene a cada uno (el lenguaje de lo mío, de lo propio): “desde que no se metan con lo mío lo demás resbala”. Ese pensamiento indiferente, desafortunadamente generalizado, está afectando nuestra democracia y encegueciendo nuestra existencia.

Para votar de forma consciente e informada es importante conocer las candidaturas, sus trayectorias, discursos y proyecciones estratégicas, además de identificar su genuino interés en la ciudad. Esta es la oportunidad que tenemos para hacernos escuchar, para hacer visible nuestras inconformidades y preocupaciones, también para ser partícipes de las decisiones políticas de la ciudad.

Ejercer el voto es una enorme responsabilidad, es un derecho y deber moral, por eso debe hacerse con todo el compromiso que amerita. Cuando votamos pasamos de la crítica a la acción, porque recuerde: las elecciones las deciden las personas que salen y votan, si no vota, alguien más tomará la decisión por usted.

Por eso, reconociendo que los cambios se logran de forma colectiva, y con el fin de avivar vínculos de cooperación entre los ciudadanos, que cada vez se hacen más débiles, tanto que nuestro sentido de comunidad casi que ha desaparecido, los colectivos ciudadanos La Plataforma y Por Ibagué se unieron para proponer una serie de retos y acciones cívicas que inciten a los ibaguereños a actuar, a atreverse a canalizar la indignación que muchos sienten ante situaciones de injusticia, para que se conecten con ideas y acciones que promuevan el interés y amor por lo público, dejando a un lado la apatía y el egoísmo que nos caracteriza.

Es así como dentro de los retos que se propusieron se plantea la apropiación de espacios públicos, la identificación de noticias falsas, la exposición pública de la declaración de renta y las cuentas de campaña electoral de los candidatos y candidatas a la Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima, y uno de los más importantes, retar a todos los jóvenes a decidir sobre su vida por medio del voto.

De igual forma, esta iniciativa busca movilizar a la ciudadanía a que protagonice el cambio que la ciudad se merece, a que se ponga la 10 por Ibagué, a que se atreva a hacer cosas diferentes y positivas, a que innove… porque no podemos esperar que cambien las cosas sin una nueva manera de hacerlas, y un primer paso es ejerciendo el derecho al voto.