Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Polo Democrático y Alianza Verde temen que Hugo E. Zárrate termine unido con el aspirante Alberto Girón

Wilson Cediel, directivo del Polo Democrático en Ibagué, dijo que la convergencia alternativa debe mantenerse independiente de las fuerzas políticas que han gobernado a Ibagué en las últimas décadas.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Foto: EL OLFATO

El Polo Democrático y un sector del partido Alianza Verde admitieron públicamente su preocupación por una posible alianza, por debajo de la mesa, entre el precandidato de la convergencia alternativa Hugo Ernesto Zárrate y el aspirante a la Alcaldía de Ibagué Alberto Girón, quienes podrían llegar unidos a las elecciones regionales del mes de octubre.

Wilson Cediel, directivo del Polo Democrático en Ibagué, expresó su preocupación por los mensajes que ha enviado Zárrate, a través de entrevistas radiales, en el sentido de explorar alianzas con el Partido Liberal, organización política que es dirigida por el exsenador Mauricio Jaramillo. 

Para él, es muy probable que Mauricio Jaramillo y Emilio Martínez, de Cambio Radical, terminen apoyando a Alberto Girón, quien por ahora cuenta con el aval del partido Mais y el apoyo de la mayoría de funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Ibagué. 

Hugo Ernesto Zárrate fue elegido por el Polo Democrático, la Unión Patriótica (UP) y la Alianza Verde, el pasado 27 de mayo, para que fuera el candidato a la Alcaldía de Ibagué de las fuerzas locales alternativas. (Ver: Hugo Ernesto Zárrate será el candidato a la Alcaldía de Ibagué por los partidos alternativos

EL OLFATO: ¿Cuál es la molestia del Polo Democrático y la Alianza Verde con el precandidato de la convergencia alternativa?

Wilson Cediel: En el Polo Democrático y un sector del partido Verde estamos planteando la inconformidad con las declaraciones que ha hecho el candidato (Zárrate), de hacer un posible acuerdo con candidatos del Partido Liberal y de Cambio Radical, específicamente con Alberto Girón. 

Hay preocupación porque no se mantenga la independencia de la convergencia, en consonancia con los criterios de su conformación, con independencia de los sectores que han manejado y manejan la Administración Municipal.

La convergencia se planeó como una propuesta alternativa y llevamos más de un año trabajando en su construcción. Particularmente en el Polo no estamos de acuerdo con el mecanismo con el que se eligió a Zárrate. Nosotros nos abstuvimos de votar y ahora estamos planteando una conversación, como lo dijimos en la convergencia, con el candidato. 

¿Qué no les gusto de la elección? 

No compartimos el mecanismo de elección de votación interna entre las diferentes fuerzas que componen la convergencia. Preferíamos una consulta popular, pero no se hizo. Por eso planteamos la abstención y con Alianza Verde nos abstuvimos de votar, pero obviamente nosotros no abandonamos la convergencia, sino que decidimos posteriormente reunirnos con el candidato que resultará electo para plantear nuestras propuestas a ese candidato. 

¿O es que no les gusta Zárrate como candidato? 

Eso no es un tema de gusto personal. Nos ha preocupado mucho las declaraciones que se realizaron posteriores a la elección, en las cuales ni se abre ni se cierra la puerta a una consulta o encuesta o a cualquier mecanismo que implique la fusión o unión de la convergencia con candidatos como Alberto Girón o Camilo Delgado, del Partido Liberal, quienes representan las mismas fuerzas políticas que han gobernado la ciudad y que son responsables de muchos hechos de corrupción en administraciones pasadas y en la administración actual de Guillermo Alfonso Jaramillo.

Zárrate ha dejado abierta la posibilidad de una alianza con Camilo Delgado, pero ¿por qué creen que también con Alberto Girón?   

En los corrillos políticos se dice que los dos hermanos Jaramillo (Mauricio y Guillermo Alfonso) están con Alberto Girón y que a Camilo Delgado lo ‘tumbarían’ con alguna sanción penal o disciplinaria. Y para nadie es un secreto que los Jaramillo tienen una alianza con Emilio Martínez de Cambio Radical. 

Si sacan de la competencia a Camilo Delgado, todos llegarán a donde Girón. Entonces creemos que eso no le conviene a la convergencia. 

Queremos hacer este debate con el candidato alternativo, que se mantenga hasta el día de las elecciones, y que encarne unas propuestas diferentes a las de los partidos tradicionales. 

Una posible alianza con Alberto Girón o Camilo Delgado es incorrecta, pues ellos representan fuerzas con las cuales nos distanciamos. Creemos que la convergencia debe mantenerse coherente, es lo que queremos plantear desde el Polo. 

Usted ha mencionado al Partido Alianza Verde, pero: ¿los concejales Linda Perdomo y William Rosas piensan igual?  

Desafortunadamente ciertos sectores de Alianza Verde han estado en contra de la convergencia. Siempre se opusieron, específicamente los dos concejales que se encuentran sancionados. Ellos son proclives a un acuerdo con la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo y la candidatura de Alberto Girón.