Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Políticos firman el pacto de ‘Perales’

Poder
Autor:
Autor:

Ya lo hicieron público. Formalmente quedó conformada la fuerza política que buscará ganar las elecciones regionales del próximo año. Se autodenominan la Unidad Nacional del Tolima porque la mayoría apoyó la candidatura del hoy presidente Juan Manuel Santos.

En esta coalición están figuras de todos los colores, amigos y exrivales políticos. En ella están: Mauricio Jaramillo, exsenador Liberal; Guillermo Santos, exsenador Liberal; Ángel Gaitán, representante Liberal; Jaime Yepes, representante de La U; José Elver Hernández, representante Conservador; Rubén Darío Gómez Gallo, hermano del desaparecido Luis Humberto Gómez Gallo; Alfredo Bocanegra, excongresista; Hernando Cárdenas, excongresista; Rosemery Martínez, senadora, y Emilio Martínez, jefe de Cambio Radical.

Este pacto político se selló el viernes a las 9:30 de la noche en la finca del exsenador Mauricio Jaramillo, ubicada en el sector del aeropuerto Perales de Ibagué, y sólo hasta este lunes festivo se divulgó el documento del acuerdo político.

Los firmantes del pacto de ‘Perales’ prometen trabajar para resolver los mismos problemas que generaron ellos o los candidatos que apoyaron en el pasado para la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima.

Además, anunciaron que trabajarán por la escogencia de un candidato único de la ‘Unidad Tolimense’, por ahora, sólo para la Gobernación del Tolima.

Se mueve el mapa político

Esta fuerza política deja muchas preguntas y pocas certezas. El candidato a la Gobernación del Tolima sería el exsenador Guillermo Santos Marín, pero él tiene 15 días para aceptar o no la candidatura.

Santos tiene una posibilidad remota de regresar al Senado de la República y el revés electoral de las elecciones parlamentarias no lo tienen muy animado.

En cuanto al candidato a la Alcaldía de Ibagué algunos mostraron interés en apoyar la candidatura del exsecretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, pero no está decidido porque es casi improbable que la familia Gómez Gallo y su congresista José Elver Hernández respaldaran a Guillermo Alfonso, con quien Luis Humberto tuvo duros enfrentamientos.

Damnificados del pacto de ‘Perales’

1. Jhon Esper Toledo, liberal del equipo político de Luis H. Rodríguez y Jesús María Botero. La mayoría de los firmantes dijeron que no lo apoyarían la candidatura de Toledo porque representa justamente lo que la ciudad está rechazando. Sin embargo, otros como Emilio Martínez siguen en conversaciones para apoyar al candidato de Botero y de los amigos de Luis H. Rodríguez.

2. Álvaro Montoya, conservador gomezgallista. Él tenía el respaldo de Luis Humberto Gómez Gallo cuando estaba vivo. Ahora, su equipo busca otro candidato a la Gobernación del Tolima.

3. Carlos Edward Osorio, representante a la Cámara por el partido de La U. Es otro de los damnificados por el acuerdo de la Unidad Tolimense porque no sólo quedó por fuera de la alianza por apoyar la candidatura a la Gobernación del Tolima de su amigo Jorge Tulio Rodríguez. También, saldrá del gabinete departamental Enrique Váquiro, actual secretario de Educación, y cuota de Osorio y Rodríguez. Esa cartera se la entregarán a la coalición.

4. Jesús María Botero, exalcalde de Ibagué. Aunque participó en la campaña de la Unidad Nacional en el Tolima para la reelección del presidente Juan Manuel Santos, esta vez no lo incluyeron en la nueva ‘chipa’ política.

5. Pompilio Avendaño, candidato a la Alcaldía de Ibagué. Este dirigente político que se mostró como el coordinador del ‘Santismo’ en el Tolima y amigo del presidente Juan Manuel Santos no clasificó en la Unidad Tolimense.