Pasar al contenido principal

Usted está aquí

¿Políticos entraron pidiéndole favores al nuevo Contralor del Tolima?

El nuevo contralor del Tolima, Diego Andrés García, lleva cinco días en el cargo y parece que ya los políticos que respaldaron su candidatura le estarían pidiendo favores.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

El nuevo contralor del Tolima, Diego Andrés García, lleva cinco días en el cargo y parece que ya los políticos que respaldaron su candidatura le estarían pidiendo favores. 

Aparentemente, los congresistas tolimenses José Elver Hernández ‘Choco’ y Miguel Ángel Barreto ejercerían presión a García para que no autorice el cambio de la caja de compensación del personal de esa corporación. 

Esto tendría que ver directamente con el vínculo que tiene el senador Barreto con la Caja de Compensación Familiar del Tolima Comfatolima, puesto que su hermana Luz Myriam Barreto Castillo es empleada de esa entidad.

Dicha caja de compensación es a la que están afiliados actualmente los 76 empleados de la Contraloría del Tolima. Pero, un grupo de cerca de 50 empleados solicitó, a través de una carta, el cambio de caja de compensación.

En este caso, los funcionarios manifestaron su deseo de querer hacer el traslado de Comfatolima a Comfenalco, el cual habría sido negado en primera instancia por el recién posesionado Diego Andrés García. (Ver: 'Choco' se quedó con la Contraloría Departamental del Tolima)

Los funcionarios de la Contraloría Departamental han denunciado los posibles manejos politiqueros al interior de la entidad.

En su momento, el excontralor Edilberto Pava Ceballos autorizó dicho cambio. Pero, el nuevo contralor García habría negado la solicitud y reversó el cambio debido a las supuestas presiones de los congresistas conservadores.

Sin embargo, ante la reacción de los empleados de planta, el Contralor optó por hacer una reunión el pasado lunes 13 de enero. Allí, un grupo expresó su deseo de quedarse en la Caja de Compensación Familiar del Tolima, Comfatolima, porque tienen convenios de educación superior y créditos en la misma.

Por otro lado, un grupo mayoritario manifestó el querer cambiarse de caja, que no beneficiaría en gran medida a Comfatolima, debido a la difícil situación económica que atraviesa.

Esta redacción entrevistó al contralor Diego García y le preguntó acerca de estas dudas que pondrían en tela de juicio su 'independencia'. Él expresó que no ha recibido ninguna presión política y que tomará las decisiones objetivamente.

Asimismo, EL OLFATO cuestionó sobre la presencia de la hermana del senador Barreto, la cual podría interpretarse como una presión para mantener al personal en Comfatolima.

"Sí, ella vino el día de ayer -lunes 13 de enero- a manifestarme el favor de aplazar la solicitud conforme a la citación de entrega de portafolio, puesto que tenían unas actividades y querían hacer una preparación técnica, para el cual concedí el plazo", señaló.

Finalmente, el Contralor aseguró que analizará los portafolios de servicios de ambas cajas de compensación y tomará una decisión "objetiva" en los próximos días.