Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Policías y militares del país apoyan acuerdo de justicia transicional: MinDefensa

Nación
Autor:
Autor:

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que las Fuerzas Militares están de acuerdo con el tratamiento de justicia transicional para los agentes del Estado que hayan cometido crímenes de guerra.

Así lo indicó el alto funcionario al salir de la reunión en la que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dialogó con 31 oficiales retirados de las Fuerzas Militares y de la Policía, que representan a 17 de las organizaciones más importantes de los oficiales en retiro. (Ver: Cese al fuego con las Farc es demasiado frágil: Santos)

“Se discutió a plenitud el tema de justicia en los acuerdos de paz con las FARC. Se discutió especialmente el tratamiento a nuestros servidores públicos, a los agentes del Estado y especialísimamente el tratamiento a los miembros sub júdice de las Fuerzas Armadas, tanto Policía como Fuerzas Militares”, precisó el ministro Villegas.

Villegas agregó que, luego de un año y medio de diálogos con las organizaciones de policías y militares en retiro, se llegó a la conclusión de que los agentes del Estado apoyan el acuerdo sobre justicia transicional que se creó en La Habana entre el Gobierno y las Farc. (Ver: Santos dice que no busca ninguna ‘astucia jurídica’ para desconocer resultados del plebiscito)

“Esta no es una negociación con las Farc, es una decisión unilateral del Gobierno que después de analizar las demás opciones, hemos todos llegado a la conclusión de que esta opción es la mejor”, sostuvo Villegas.

Agregó que se espera que una vez se puedan conocer la totalidad de los ajustes que tienen los acuerdos en La Habana, se logre encontrar la manera de implementar este tipo de justicia, que parte de la base de unas medidas preliminares para los miembros de la Fuerza Pública y de las Farc. (Ver: Santos dice que buscará en la Constitución el mecanismo para desenredar el acuerdo de paz)

“Para las Farc amnistías, para los miembros de la Fuerza Pública renuncia a la acción penal, que signifique que nuestros hombres sub júdice puedan estar rápidamente gozando de la libertad”, afirmó Villegas.

Por su parte, el presidente de Acore, general (r) Jaime Ruiz Barrera, dijo que el tratamiento especial diferenciado es la opción más viable para juzgar a los miembros de la fuerza pública que se hayan visto involucrados en conductas penales por causa del conflicto. (Ver: Santos pide a los promotores del NO que hagan propuestas realistas)