Pasar al contenido principal

Policías de tránsito y agentes de la Alcaldía de Ibagué sí pueden trabajar simultáneamente en la ciudad: Mahecha

Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El secretario de Tránsito de Ibagué, José Alexis Mahecha, le salió al paso al abogado Wilson Leal, quien reveló que los comparendos interpuestos por los agentes de la Policía desde noviembre del año 2017, cuando entraron a operar los guardas civiles de la Alcaldía, podrían ser declarados nulos. 

Según el jurista, la Ley 1310 de 2019 determinó que en una jurisdicción no puede haber dos organismos de tránsito operando al mismo tiempo, lo que generaría un impacto a las finanzas del Municipio si se llegaran a declarar ilegales las sanciones que impuso la Policía en los últimos dos años. (Ver: Comparendos impuestos por la Policía de Tránsito desde noviembre de 2017 serían nulos)

“La ley 1310 de 2009, establece que sin perjuicio de la colaboración que deben prestar las distintas autoridades de tránsito, cada una de ellas ejercerá sus funciones en el territorio de su jurisdicción, de la siguiente manera: La Policía de Carreteras de la Policía Nacional en las carreteras nacionales; los agentes de tránsito de los organismos departamentales en aquellos municipios donde no hayan organismos de tránsito; los agentes de tránsito municipales o distritales en el perímetro urbano y rural de sus municipios. Señalando perentoriamente a continuación: -Cada organismo de tránsito contará con un solo cuerpo especializado de agentes de tránsito y transporte, que actuará únicamente en su respectiva jurisdicción-”, aseguró Leal.

Ante esto, el funcionario manifestó que esa información no tiene asidero legal, pues la administración municipal cuenta con otros conceptos jurídicos que indican lo contrario. 

"Quiero informarle a los ibaguereños que esto es una información que no tiene asidero legal ya que tenemos otros conceptos jurídicos de entidades del orden nacional que expresan totalmente lo contrario, ó sea que sí existe compatibilidad en la prestación dentro de una misma ciudad de los agentes de tránsito de la Alcaldía y la Policía Nacional", aseguró Mahecha.

Asimismo, le pidió a la ciudadanía que haga caso omiso a lo dicho por el abogado y ratificó que en los próximos días se firmará el nuevo convenio con la Policía de Tránsito para regular la movilidad en la ciudad. 

"Por favor no atender este tipo de desinformaciones y por el contrario ratifico la voluntad que tengo de renovar el convenio con la Policía Nacional, estamos esperando la liquidación del anterior, y una vez llegue, iniciaremos las mesas de trabajo para el nuevo convenio", concluyó el Secretario.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker