Pasar al contenido principal

Policía y colectivos de ciclistas de Ibagué se unen para combatir la inseguridad

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Cada día más ibaguereños están dejando a un lado sus carros y motos, así sea por un par de horas, para salir a montar bicicleta por las diferentes rutas que conducen hacia las afueras de la ciudad.

No obstante, dentro de esos recorridos hay sectores que ponen en vilo a los ciclistas, debido a la inseguridad, como por ejemplo el barrio El Libertador que conduce hacia el Cañón del Combeima.

Por ello, a principio de este 2018, los líderes de los diferentes colectivos de ciclistas de la ciudad se reunieron con la Policía Metropolitana y la Secretaría de Gobierno de Ibagué para expresarles su preocupación frente a este tema.

De este encuentro no solo surgió un grupo articulado con estos diferentes actores, los cuales se comunican por medio de un chat, sino un programa llamado Cronograma de las Rutas Seguras. (Ver: Ciclistas de Ibagué contarán con carril exclusivo sobre la avenida Ferrocarril)

“Son rutas que están acompañadas por policías. Ellos están en contacto todo el tiempo entre ellos y lo que se busca es respaldar a los ciclistas, tener mayor capacidad de reacción ante algún incidente o alguna eventualidad y también congregar a todos los ciclistas bajo esa misma ruta para que nos cubramos los unos a los otros”, expone Kelly Johanna Camacho, ciclista y asesora de la Secretaría de Planeación de Ibagué.

Entonces, cada semana, se elabora un cronograma donde se establecen las rutas que contarán con el apoyo de los uniformados de la Policía con el objetivo de congregar la mayor cantidad de ciclistas posibles, ya que entre más de estos actores viales estén, menos posibilidades de robos u otros incidentes pueden presentarse.

 “Todos los días hay rutas hacia donde los ciclistas van, por ejemplo, se establece que el lunes es el Cañón del Combeima, el martes El Tótumo, el miércoles Mirolindo, la idea es rotarse para que, aunque sea un día a la semana, esté protegida esa ruta”, puntualiza Camacho.

Este cronograma varía cada semana para cubrir las rutas de aquellos que les gusta ‘pedalear’ hacia el Totumo, Buenos Aires, entre otras zonas.

Logros y retos para los ciclistas de Ibagué

Aunque este programa articulado solo lleva unos meses esta ciclista asegura que se han logrado resultados importantes para estos actores viales en la capital del Tolima.

“El más importante ha sido lograr congregar a los ciclistas en una misma ruta, porque no solo el hecho de que tengamos a la Policía respaldándonos, es más fácil atacar cuando ven tres ciclistas solos que cuando ven 60 en una misma vía. Además, puedes ver hasta seis motorizados, que están pendientes de todo porque hasta que no baje el último ciclista ellos no bajan. Nos sentimos respaldados como ciclistas. Creo que ese es el mayor logro”, manifiesta.

Sin embargo, los robos siguen siendo la mayor preocupación, ya que para Camacho, así como aumenta el número de personas que montan bicicleta, también los ladrones. Por ello, invita a tener precaución y tratar de salir siempre acompañado, principalmente cuando son personas novatas en este deporte. (Ver: Ciclistas denuncian otra modalidad para hurtar bicicletas en Ibagué)

 Hay muchas personas novatas en el tema, entonces no saben cuáles son las rutas más seguras y el ‘robo amigable’ sigue siendo el que más altas tasas tiene. Por eso, la recomendación principal es que no le preste su bicicleta a nadie y que por favor le brinden una buena seguridad, ya que un candado de mala calidad, por ejemplo, es arrancado con facilidad”, finaliza.

Una presencia que se extiende

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jorge Morales, explica que hay un permanente acompañamiento a los ciclistas por parte de los uniformados que van desde vehículos regulares (motos y carros) hasta bicicletas.

“Venimos haciendo una articulación con todos los diferentes grupos de ciclistas. Tenemos un contacto permanente para su acompañamiento. Los estamos acompañando todos los días, fomentando así esta actividad del deporte tan sana en nuestra jurisdicción y en estos sitios turísticos", añade.

No obstante, reconoce que aunque no han identificado bandas organizadas para el hurto de bicicletas, sí hay unos sitios que ya tienen caracterizados y donde brindan mayor seguridad, como en El Libertador. (Ver: Ciclistas de Ibagué celebran la instalación de la ciclorruta en la avenida Ferrocarril)

“Tenemos un sector de los cuadrantes en esta zonas, así como rondas seguidas y personal de la Policía Judicial. De todas maneras, si observan algo inusual en el trayecto que se comuniquen al 123 para nosotros articular toda esta red cívica que tenemos y dar los mejores resultados en prevención”, concluye el comandante de la Policía Metropolitana.

19 de septiembre, día sin carro y sin moto

Es de recordar que el próximo 19 de septiembre se realizará en Ibagué la segunda jornada del día sin carro y sin moto del 2018, por ello, Kelly Johanna Camacho, les pide a los ibaguereños que se vayan preparando para esta fecha, para la cual comunicarán más adelante las actividades que se llevarán a cabo. (Ver: En septiembre será el segundo día sin carro y sin moto en Ibagué)

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker