Pasar al contenido principal

Policía desmiente mensajes sobre supuestos robos de niños y pide no compartirlos en redes

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Como noticias falsas calificó la Policía los mensajes que desde hace dos semanas están circulando por redes sociales en las que advierten a los padres de familia sobre el supuesto robo de niños a manos de traficantes de órganos.

El capitán Fabián Triana, comandante del Gaula de la Policía en el Tolima, informa que se han hecho verificaciones y que los mensajes no tienen fundamento en Colombia. (Ver: En el Tolima los niños y adolescentes sufren graves violaciones de sus derechos)

“Son cadenas de mensajes por Whatsapp sin verificar sobre unas personas en México y en Ecuador que al parecer estaban robando niños”, dice el oficial del Gaula.

No obstante, los mensajes que también han circulado por Facebook, Twitter e Instagram advierten el supuesto robo de niños y niñas en ciudades colombianas, pero la Policía alertó que se trata de noticias falsas. (Ver: Más de 100 casos de violencia contra niños registró el Tolima en el primer trimestre del año)

“Hay un audio de una señora que está alertando que se están llevando los niños de los colegios y de los parques, lo cual no es cierto”, afirma Triana.

De hecho, los continuos mensajes han generado paranoia en las redes sociales sobre el cuidado de los niños en los colegios, parques, centros comerciales, barrios y conjuntos residenciales. (Ver: La casa, el lugar más inseguro para los niños víctimas de abuso sexual)

La ola de noticias falsas se registró luego del secuestro del niño Cristo José, de 5 años, en Norte de Santander, quien fue liberado días después.

Sin embargo, en otros mensajes aparecen tarjetas didácticas sobre qué hacer para cuidar los niños ante los supuestos robos, en los cuales se ve un sello de la Defensa Civil.

Al respecto, Luis Fernando Vélez, comandante de la Defensa Civil en el Tolima, señala que su unidad no es responsable de esos mensajes.

“Nosotros no hacemos esas campañas, no sabemos de quién es”, precisa el jefe de la Defensa Civil.

El capitán Triana llama la atención sobre el impacto de difundir información sin confirmar. “Para nadie es un secreto la autoprotección que hay que tener con los niños. Es mejor llevarlos acompañados a los colegios e irlos a recoger. Que lo hagan los padres o un familiar porque a veces mandan a amigos o vecinos y eso se presta para problemas”, asegura Triana.

Por la ola de confusión generada por las falsas noticias, el capitán hizo un llamado a marcar al 123 o al 165 si necesitan verificar información que circula por redes sociales sobre secuestro o robo de niños.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.