Pasar al contenido principal

Policía desmiente a la Defensoría y asegura que no hay reclutamiento paramilitar en Ibagué

Investigación
Autor:
Autor:

El comandante de la Policía Metropolitana (Metib), coronel Carlos Camacho, desmintió a la Defensoría del Pueblo, y dijo que en Ibagué no hay reclutamiento de personas por parte de paramilitares del bloque Meta. Insistió en que en la ciudad no hay bandas criminales (bracrim) y que las cifras de desaparición, denunciadas por la Defensoría, podrían estar “infladas”.

Según el informe revelado por este portal, entre enero y marzo de 2014, al menos 10 hombres habrían sido llevados para el Meta y el Guaviare, con la promesa de que serían empleados para laborar en la erradicación de cultivos ilicitos. Estas personas, en su mayoría, son desempleadas y habitaban en algunos barrios de la comuna tres, de acuerdo con el documento.

También, denuncia la Defensoría, la desaparición forzosa de 42 personas de las que aún se desconoce su paradero, así como el caso de dos personas que fueron llevadas con engaños a esta zona del país. Una fue liberada por la presión del ejercito en la zona, y la otra fue encontrada desmebrada en Puerto Concordia (Meta). (Vea Desempleados de Ibagué son reclutados por paramilitares del Meta)

Ante estas preocupantes denuncias, el coronel Camacho se limitó a explicar que en Ibagué "hasta el momento no podemos decir que estén reclutando. (...) No hay y no se ha presentado esa situación", aseguró. Para la policía el bloque Meta no tiene ingerencia alguna en el Tolima, y es "un reducto de las bacrim que operaban en ese entonces", manifestó un funcionario de contrainteligencia.

Sobre las desapariciones registradas por la Defensoría, el comandante de la Metib señaló que no tenía conocimiento de esas cifras, porque no habían denuncias al respecto en la institución. "No están las denuncias correspondientes y creemos que están, de pronto, infladas las cifras, pero eso no creemos que sea así".

De igual manera, la policía desestimó que la comuna tres de Ibagué sea una "zona de orden público complejo", y por lo tanto consideró "atípica" esta situación expuesta por la entidad garante de los Derechos Humanos.

Sin embargo, hay que recordar que algo similar paso con falsos positivos en Soacha. En principio varias instituciones dijeron que los informes de la Defensoría del Pueblo no correspondían con la realidad, el tiempo demostró quién tenía la razón. Las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes humildes fueron verdad, no eran guerrilleros.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker